• "Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad."
    Vol. 11 Núm. 21 (2022)

    Tenemos el agrado y el privilegio de prologar el número 21 de la revista Liminales, Escritos de Psicología y Sociedad. Este ejemplar marca un hito en la historia de esta revista, ya que constituye el inicio de una nueva década de este esfuerzo editorial de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile.
    El año 1988 nace la primera revista científica de una Escuela privada de Psicología y esto ocurrió en nuestra casa de estudios. Se trataba de la revista Psicología y Ciencias Humanas, constituyendo la quinta publicación regular de Psicología del país y la tercera de carácter general, con un marcado énfasis psicosocial (Polanco, Gallegos, Salas y López, 2017).
    A dicha publicación le siguió la edición de la Revista Pensamiento y Sociedad en el año 2002 y luego, en el año 2007, se generó la primera revista digital de la carrera, Ciencia Psicológica.
    En el año 2012 se asienta como un proyecto editorial en la carrera Revista Liminales, Escritos de Psicología y Sociedad, editándose desde entonces de manera ininterrumpida (Polanco, Gallegos, Salas y López, 2017). Liminales, como su nombre lo indica, hereda el afán de situar a la psicología firmemente en un campo interdisciplinar, lo que corresponde por lo demás a su condición y origen.
    Precisamente, en este número podemos ver una variedad de temáticas que dan cuenta del sello de la revista y la conexión de las mismas con distintas realidades sociales que impactan actualmente a muchas colectividades humanas.

  • "Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad."
    Vol. 10 Núm. 20 (2021)

    Este número de Revista Liminales, Escritos de Psicología y Sociedad tiene un particular significado. Con su publicación se cumplen 10 años de existencia y este constituye el segundo número del volumen de aniversario, contando con 20 ediciones continuas de esta apuesta científica. En la presente edición ampliamos la publicación a once artículos originales gracias al esfuerzo desplegado por la dirección, equipo editorial y comité revisor.
    El prólogo número 20 invita a sus lectores y lectoras a descubrir estos artículos de autores nacionales e internacionales, en tres idiomas (español-inglés-portugués) en los que sobresale la diversidad entre los escritos y su conexión con tópicos de interés social y actuales tendencias.
    Esperamos que el esfuerzo editorial de estos 10 años de trayectoria de Revista Liminales: Escritos sobre Psicología y Sociedad, sea de valor para nuestros lectores y lectoras.

  • "Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad." "Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad."
    Vol. 10 Núm. 19 (2021)

    El prólogo del Volumen 10, número 19 de la Revista Liminales: Escritos sobre Psicología y Sociedad, invita a descubrir ocho artículos originales, teóricos y empíricos. Cada uno de ellos, a través de una revisión actualizada de la literatura respecto a su temática, abordan problemáticas contemporáneas relevantes, otorgando una oportunidad de reflexión y análisis de temáticas actuales y emergentes destacadas para el desarrollo humano y por lo tanto a la crítica y la transformación social.
    Esperamos que el esfuerzo editorial de más de 10 años de trayectoria de Liminales: Escritos sobre Psicología y Sociedad, sea de valor para nuestros lectores y permita, también, contribuir a fortalecer el proyecto académico institucional.

  • "Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad."
    Vol. 9 Núm. 18 (2020)

    Revista Liminales. Escritos de Psicología y Sociedad invita a sus lectoras y lectores a revisar seis artículos teóricos y empíricos relativos a las temáticas de educación para la salud, apoyo social y resiliencia, ideación suicida y estilos parentales, violencia de género, cáncer de mamas y educación virtual. En cada trabajo, la revisión de la literatura es actualizada y sistemática respecto del estado del arte de cada temática de interés, desde disciplinas de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales. El presente número de la Revista Liminales es una nueva contribución a su línea editorial, que nos llama a conocer diversas problemáticas psicosociales situadas en países latinoamericanos como Chile, Perú y Colombia. De esta forma, disponemos de valiosos artículos que abordan aspectos positivos y negativos de las vivencias del ser humano, en base a criterios de calidad teóricos y metodológicos que son relevantes para nuestra Revista.