https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/issue/feed Revista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad 2025-12-19T18:39:21+00:00 Equipo Editorial Revista Liminales revistaliminales@ucentral.cl Open Journal Systems <p>Revista de comunicación científica de la carrera de psicología de la Universidad Central de Chile.</p> https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/1076 Geometría y temporalidad de la escucha analítica 2025-12-16T21:17:26+00:00 Rodrigo Barraza rodrigobarrazanunez@gmail.com 2025-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/954 Revisión de la noción de angustia de Freud y su presencia en la categoría diagnóstica trastornos de ansiedad del DSM V 2025-12-16T21:17:26+00:00 Judith Muñoz judith.munoz@ucentral.cl <p style="font-weight: 400;">La noción de angustia formulada por Freud es revisada a la luz de su presencia en la categoría diagnóstica Trastornos de Ansiedad del DSM V. El objetivo es verificar la distancia, desaparición o equivalencias posibles de la noción de angustia, concepto central de la teoría freudiana de la neurosis. Para ello se hace un recorrido por la teoría de Freud sobre la angustia y se revisa sintéticamente la trayectoria y evolución de este manual clasificatorio.<br>Los resultados muestran la tensión entre la mirada psicoanalítica sobre el aspecto representacional y afectivo de la angustia y la visión fenomenológica, comportamental y biomédica de los DSM actuales. <br>Se concluye que la última teoría de Freud sobre la angustia cubre en su totalidad los trastornos de ansiedad y abarca también trastornos que fueron separados en este DSM, como lo son los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.</p> 2025-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/1003 Terapia de aceptación y compromiso con exposición en un caso de TOC con miedo a contraer VIH 2025-12-16T21:17:26+00:00 Camilo Eduardo Sepúlveda-Queipul ps.camilosepulveda@gmail.com Cristián Oyanadel ps.camilosepulveda@gmail.com Wenceslao Peñate ps.camilosepulveda@gmail.com Sebastián Ortiz ps.camilosepulveda@gmail.com <p>El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) con miedo a contraer VIH constituye una presentación clínica frecuente, que puede generar alto sufrimiento e interferencia funcional, especialmente en contextos de salud pública. En este trabajo se presenta un estudio de caso con un diseño A-B, en el que se aplicó una intervención breve combinando Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) con estrategias de Exposición con Prevención de Respuesta (ERP). La variable independiente correspondió a la intervención ACT+ERP, mientras que las variables dependientes fueron la sintomatología obsesiva-compulsiva evaluada mediante la escala Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (Y-BOCS) y la evitación experiencial, medida a través del cuestionario Acceptance and Action Questionnaire-II (AAQ-II).<br>El tratamiento consistió en 12 sesiones realizadas en un mes y medio, con una frecuencia de dos sesiones semanales, e incluyó entrenamiento en defusión, clarificación de valores, exposición in vivo y prevención de respuesta. Se observaron reducciones significativas en la sintomatología obsesiva y compulsiva, así como un aumento en la flexibilidad psicológica. La paciente logró mejoras en su funcionamiento cotidiano, incluyendo la reanudación de su actividad laboral, la mejora en su relación de pareja y una mayor conexión con su proyecto de vida.<br>Conclusión: La combinación de ACT y Exposición demostró ser una estrategia eficaz, viable y contextualizada para abordar síntomas obsesivos relacionados con el VIH en salud pública, respaldando la utilidad de intervenciones centradas en procesos psicológicos flexibles.</p> 2025-12-10T17:03:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/995 Reconocimiento de prácticas sexuales éticas en entornos universitarios como estrategia de prevención de abuso sexual 2025-12-19T18:39:21+00:00 Verónica Magdalena Marín Martínez veronicam.marin@academicos.udg.mx Ma. del Rocío Figueroa Varela rocio.figueroa@uan.edu.mx <p>La violencia sexual en instituciones de educación superior continúa siendo una preocupación importante dada su prevalencia. Este estudio explora el efecto de un taller sobre prácticas sexuales éticas diseñado para estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Se realizó una investigación preexperimental con diseño pre y postest, aplicándose un cuestionario de seis reactivos de tipo Likert sobre conocimientos revisados en el taller. De la información recolectada en 151 talleres realizados en el periodo de 2022 a 2024 se analizaron los datos de una muestra de 1134 participantes. Los análisis estadísticos mostraron mejoras significativas en los niveles de conocimiento y comprensión de los recursos disponibles para la prevención y atención de la violencia sexual en el campus según los estadísticos de comparación de medias mediante la <em>t </em>de Student, en todos los reactivos como resultado del taller, demostrando que una educación estructurada sobre prácticas sexuales éticas promueve los esfuerzos para prevenir la violencia sexual.</p> 2025-12-10T17:13:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/1005 Personalidad, sueño y fortaleza mental como predictores de la ejecución deportiva en atletas argentinos 2025-12-16T21:17:27+00:00 Pablo Christian Gonzalez Caino pablo.cg.caino@hotmail.com María Belén Pozo Martino mbelenpozo@hotmail.com <p>El presente estudio analizó la relación entre personalidad, calidad de sueño y fortaleza mental con la ejecución deportiva en una muestra de 1638 jóvenes adultos de CABA y GBA que practican deportes individuales y grupales. Utilizando instrumentos estandarizados como el BFI, el Cuestionario de Oviedo del Sueño y la Escala de Fortaleza Mental, se evaluaron correlaciones y modelos predictivos sobre los factores psicológicos de la ejecución deportiva (IPED). Los resultados mostraron que la responsabilidad fue el rasgo de personalidad más asociado a un mayor rendimiento, mientras que el neuroticismo tuvo efectos negativos. La fortaleza mental se relacionó positivamente con todas las dimensiones del desempeño, destacando su papel clave en contextos deportivos exigentes. Además, la satisfacción con el sueño se vinculó a mejores niveles de autoconfianza y atención. Estos hallazgos permiten concluir que el rendimiento deportivo está influenciado por factores psicológicos y hábitos saludables, lo que implica la necesidad de un enfoque integral en la preparación de los atletas.</p> 2025-12-10T19:24:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/981 Carnaval, expresión de la fantasía: Una respuesta colectiva y política al trauma colonial 2025-12-16T21:17:27+00:00 Amanda Abigail Garcia de Mendonça amandaabigail.gm@gmail.com Rita María Manso de Barros ritamanso2008@gmail.com <p>En este artículo se teje una relación entre el carnaval que se hace en las calles de Río de Janeiro en Brasil y el psicoanálisis. El estudio surge cuando se interroga qué puede una fiesta popular contar sobre la constitución de un pueblo. Esta investigación nace de la constatación de que las ciudades que tienen reconocidos festejos de carnaval también son ciudades que fueron relevantes en el periodo colonial. Apostamos por el carnaval como instrumento de análisis de nuestra gente, como elaboración fantasiosa, como efecto del trauma colonial de nuestra historia. El carnaval es un festejo que se insurge contra el Superyó de la Cultura y todo el conglomerado de normas sociales — estas que tienen como Ideal del Yo la figura del colonizador. Todo este proceso acarrea efectos inconscientes para la organización de una cultura y su pueblo. Así, localizamos el carnaval como un movimiento de creación con el vacío dejado por un no nombramiento y no reparación de violencias.</p> 2025-12-10T19:33:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/969 Revitalización Ontopolítica en el Wadalafkenmapu: Recuperación cultural, defensa y reivindicación territorial lafkenche 2025-12-16T21:17:27+00:00 Javier Ernesto Bravo javierbravob@gmail.com <p>La investigación analiza el resurgimiento de los mapuche lafkenche en la costa de la ciudad de Valdivia. A lo largo de la historia, las comunidades lafkenche han sido objeto de colonizaciones: desde la llegada de los españoles en el siglo XVI, la instalación del Estado de Chile en la primera mitad del siglo XIX y la colonización alemana en la segunda mitad del mismo siglo. Estos procesos transformaron su forma de vida, derivando en su ocultamiento. No obstante, a contar del siglo XXI, los lafkenche comenzaron a visibilizarse, reafirmando su identidad.<br>El objeto de esta investigación es analizar los procesos, entidades y prácticas que han participado de esta revitalización y comprender el contexto de su resurgimiento. Este fenómeno se analiza desde las perspectivas teóricas del giro decolonial, la ontología política latinoamericana y la psicología comunitaria. Como método se utilizó la investigación cualitativa, la investigación participativa y un enfoque descolonial.<br>Los resultados señalan que la revitalización lafkenche se compone de los procesos de recuperación cultural, defensa territorial y reivindicación de tierras. Para comprender el contexto del resurgimiento del mundo lafkenche, se plantean dos explicaciones: una denominada antropocéntrica y otra sobrenatural.<br>Como discusión, se propone el concepto de revitalización ontopolítica, que no solo considera la cultura, sino también la naturaleza como un agente en los procesos comunitarios. Se concluye que uno de los elementos clave para comprender este fenómeno es la descolonización y la influencia de las agencias de la naturaleza en la política mapuche lafkenche.</p> 2025-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/1007 Psicología ambiental urbana y desarrollo sostenible: Una lectura crítica de los ODS de la Agenda 2030 2025-12-16T21:17:27+00:00 Arturo Eduardo Villalpando-Flores a.villalpando@zaragoza.unam.mx <p>Este artículo tiene como objetivo analizar cómo la psicología ambiental urbana puede contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en contextos urbanos, articulando un marco teórico-conceptual que vincula las dimensiones psicológicas, socioambientales, ecológicas y culturales de la sostenibilidad, integrándolos en aspectos como el diseño del espacio público, la movilidad sostenible, la participación ciudadana y la educación ambiental. Se argumenta entonces que la psicología ambiental urbana comprende el vínculo medioambiente diseñado-comportamiento humano, ofreciendo herramientas para fomentar el bienestar, la equidad y la resiliencia urbana. La revisión crítica y elaboración de matrices comparativas identifican retos metodológicos para una integración teórica y operativa entre investigación, evaluación y acción en el espacio urbano. Se concluye que la psicología ambiental urbana facilita intervenciones basadas en evidencia empírica mediante la promoción de la justicia ambiental, la inclusión social y el cuidado socioambiental a través de procesos participativos y de indagación básica y aplicada. Este enfoque transdisciplinario resulta clave para avanzar hacia ciudades sostenibles, habitables y adaptativas en correspondencia con la Agenda 2030.</p> 2025-11-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/987 Conciencia distante y ecoansiedad: Redefiniendo la desconexión narrativa y el rol de las redes sociales frente al cambio climático en Latinoamérica 2025-12-18T12:17:03+00:00 Francisco Cáceres psfranciscocaceres@gmail.com Tamara Hoffmann tamara.hoffmann.f@gmail.com <p>El cambio climático no sólo se presenta como una amenaza ambiental, sino que también constituye una crisis narrativa que profundiza las desigualdades geopolíticas. A través de una revisión crítica y reflexiva de literatura interdisciplinaria, complementada con ejemplos situados en América Latina, este artículo introduce el concepto original de conciencia distante en el contexto de la crisis climática. Este se define como la percepción de los problemas ambientales globales como abstractos y desconectados de las realidades locales, lo que refuerza la marginación de las comunidades más vulnerables del Sur Global. Basándose en la teoría de la distancia psicológica y en estudios decoloniales sobre el colonialismo climático, se argumenta que las redes sociales funcionan como espacios en disputa entre narrativas hegemónicas del Norte Global y formas de resistencia local.<br>El objetivo del artículo es proponer nuevas narrativas situadas y políticas de comunicación inclusivas que reduzcan la brecha entre discursos globales y experiencias territoriales, fomentando así la resiliencia, la justicia climática y el reconocimiento de saberes locales. Asimismo, se examinan las implicancias emocionales de esta desconexión narrativa, particularmente en relación con la ecoansiedad, entendida como la angustia emocional vinculada a la percepción del deterioro ecológico y la impotencia frente a la inacción climática.</p> 2025-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/1081 Introducción al Dossier “Formación en Psicología y Examen Único Nacional de Conocimientos en Psicología” 2025-12-16T21:21:29+00:00 Gonzalo Salas gsalas@ucm.cl Georg Unger georg.unger@ucentral.cl Carolina Pezoa carolina.pezoa@ucentral.cl 2025-12-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/1074 Fortalecimiento integral de la calidad en el ejercicio de la psicología: Evaluaciones habilitantes y mecanismos multinivel de regulación profesional 2025-12-16T21:23:30+00:00 Germán Gutiérrez gagutierrezd@unal.edu.co <p>El incremento en la demanda por servicios psicológicos exige fortalecer los sistemas de regulación profesional. El presente ensayo plantea que una prueba habilitante nacional es un mecanismo necesario, aunque no suficiente, para garantizar competencias mínimas en psicología. Dicha evaluación debe formar parte de un sistema multinivel que integre la acreditación formativa, licencias diferenciadas, educación continua, tribunales éticos y educación del público. Los modelos internacionales muestran una tendencia hacia marcos regulatorios basados en competencias y renovación periódica. Se observan ejemplos avanzados en Norteamérica, Europa y Oceanía; en América Latina se evidencian brechas entre la formación y la calidad del ejercicio profesional. La regulación multinivel protege a los usuarios, promueve la confianza del público y articula la formación con las necesidades sociales. Sin embargo, su implementación debe evitar la homogenización curricular y no restringir la oferta de servicios en poblaciones vulnerables. La colaboración entre Estado, academia y gremios es esencial para consolidar un sistema de calidad que asegure un ejercicio competente y socialmente responsable de la psicología.</p> 2025-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/1075 Un examen para todos: El nuevo desafío de la psicología chilena 2025-12-16T21:24:13+00:00 Carlos Cornejo cca@uc.cl Mario Laborda mariolaborda@u.uchile.cl <p>Desde la liberalización de la educación superior en Chile en los años 80, la formación en psicología ha experimentado una gran expansión y desregulación. En 2024 existían 157 programas en 50 universidades, más de 52.000 estudiantes y la mayor densidad de profesionales de la psicología por habitante del planeta. Sin embargo, la autonomía universitaria y la falta de regulación han generado una marcada heterogeneidad en la calidad formativa. A diferencia de muchos otros países que regulan la profesión mediante exámenes, colegiaturas y estándares nacionales, Chile carece de mecanismos externos de control. Frente a ello, el Ministerio de Salud propuso en enero de 2024 una modificación al Código Sanitario que, entre otros aspectos, introduce un Examen Único Nacional de Conocimientos para profesionales de la salud, incluyendo a quienes ejercen la psicología. Esta medida, actualmente en discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, busca asegurar estándares mínimos para el ejercicio profesional. Si es respaldada de manera transversal por las universidades que imparten psicología, podría fortalecer la calidad formativa y abrir el camino hacia un futuro Examen Único de Conocimientos en Psicología (EUNACOPSI).</p> 2025-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##