De la Investigación Social a La Generación de Conocimientos en Trabajo Social. Ampliando las Fronteras. / Social research for knowledge generation in social work. Expanding the borders.
Resumen
El presente artículo es resultado de una sistematización temática que tiene por objetivo analizar las oportunidades de desarrollo de la investigación social en la formación y en el ejercicio profesional de Trabajo Social, considerando su aporte especializado en el avance disciplinario. El artículo ha sido organizado en los siguientes apartados: presentación de antecedentes temáticos generales, descripción de la metodología de sistematización utilizada y presentación de los resultados del proceso realizado. De modo general, puede señalarse que los resultados obtenidos indican que la destacada presencia de la investigación social en la formación de pre y post grado, no se refleja en el ejercicio profesional. Sin embargo, como contrapunto, emergen nuevas alternativas que amplifican las estrategias de generación de conocimientos sociales y se relacionan de mejor manera con la práctica profesional cotidiana. Estas alternativas corresponden a la investigación evaluativa, la sistematización, la investigación acción, la intervención social reflexiva, la gestión social y la práctica basada en la evidencia.
This article is the result of a thematic systematization that aims to analyze the opportunities for development of social research in training and in the professional practice of social work, considering its specialized contribution disciplinary advance. The article has been organized in the following paragraphs: presentation of thematic general precedents, description of the methodology of used systematizing and presentation of the results of the realized process. In a general way, one can indicate that the obtained results indicate that the strong presence of social research in the training of undergraduate and postgraduate, is not reflected in practice. However, as a counterpoint, new alternative strategies that amplify generation of social skills and relate better to everyday practice emerge. These alternatives correspond to evaluative research, systematization, action research, reflective social intervention and evidence-based practice.