Cartografías en la intervención del Trabajo Social familiar

Palabras clave: Comprensión social, intervención, cartografía familiar, método participativo, Trabajo Social

Resumen

El artículo examina el uso de la categoría “cartografías sociales” para mapear la complejidad en realidades contemporáneas, y, las “cartografías familiares” como método de intervención en el Trabajo Social. Aborda el conocimiento sobre su conceptualización, problematización y aplicación en la literatura científica de la disciplina, con una metodología cuantitativa de enfoque exploratorio-descriptivo y un diseño bibliométrico transeccional, con bases de datos Scopus y Web of Science, para identificar tendencias, patrones de crecimiento y autorías prominentes. Los hallazgos indican que las cartografías actúan como catalizadoras en la comprensión de saberes subalternos y ámbitos de incidencia para el cambio social, con evolución y amplia utilidad a nivel disciplinar.

Biografía del autor/a

Víctor Yáñez-Pereira, Universidad Autónoma de Chile

Doctor y Posdoctor en Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina.
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social. Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción. Docente con jerarquía de Titular Investigador, Director Académico de Postgrado y del Magíster en Trabajo Social, en la Universidad Autónoma de Chile.
Director de la Red Internacional de Investigación en Trabajo Social (RIITS)
Av. Alemania 1090, Temuco, Código postal: 4810101, Chile.

Ronald Zurita-Castillo, Universidad Autónoma de Chile

Universidad Nacional de la Plata. Diplomado en Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia. Académico en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Valentina Contreras-Vera, Universidad Autónoma de Chile

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social con mención en Gestión de Políticas Públicas, estudiante de Magíster en Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Chile.

Alan Retamal-Aravena, Universidad Autónoma de Chile

Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social con mención en Gestión de Políticas Públicas, Diplomado en Alta Dirección, Magíster en Evaluación y Formulación de Proyectos, Universidad Autónoma de Chile. Académico e investigador en la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile.

Publicado
2026-05-30
Cómo citar
Yáñez-Pereira, V., Zurita-Castillo, R., Contreras-Vera, V., & Retamal-Aravena, A. (2026). Cartografías en la intervención del Trabajo Social familiar. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (36), 61-90. https://doi.org/10.51188/10.51188/rrts.num36.03
Sección
Artículos