Reconfiguración identitaria en jóvenes chilenos y redes sociales: Otra perspectiva al adultocentrismo

Palabras clave: Joven, adulto, identidad, discurso, tecnología de la comunicación, investigación social. (Tesauro de Ciencias Sociales e Información y Comunicación de la Unesco)

Resumen

Los discursos sociales de instituciones como la familia, la iglesia, la escuela, los partidos políticos, han hecho un relato de las y los jóvenes y su configuración identitaria en el que se observa la influencia de la matriz adultocéntrica. El estudio aborda dicha temática desde el análisis de diez casos y la teoría fundamentada de jóvenes chilenos de capas medias de la sociedad, entre 18 y 19 años, residentes en la capital chilena, y lo focaliza en el uso de las redes sociales digitales re-configurantes de su identidad dialógica. Se concluye que las y los jóvenes dictan nuevas pautas de socialización, intercambio e internalización con estas herramientas de comunicación. Consiguen buscar, participar, pertenecer, incidir, identificarse y luego retirarse de distintos grupos sociales de modo aparentemente inocuo. Un hallazgo relevante apunta a que las redes sociales digitales y las actuales tecnologías, desempoderan al adulto dejando en evidencia el posicionamiento subjetivo del y la joven al modo de un juvencentrismo inclusivo.

Biografía del autor/a

Paola Andreucci-Annunziata, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central de Chile.

Psicóloga, Universidad de Chile. Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología y Ciencias de la Educación, Directora Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile, Santiago – SR Coquimbo, Chile. Investigadora Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Índice H5: 7.  

Shénhui Lín, Universidad de Las Américas

Psicóloga, Universidad de Las Américas. Licenciada en Psicología, Académica Escuela de Psicología, Universidad de Las Américas, Providencia, Chile. Índice H5: 1. 

Beatriz Urbina-Sánchez, Universidad de Las Américas

Psicóloga, Universidad de Las Américas. Licenciada en Psicología, Académica Escuela de Psicología, Universidad de Las Américas, Providencia, Chile. Índice H5: 1.

Publicado
2022-08-30
Cómo citar
Andreucci-Annunziata, P., Lín, S., & Urbina-Sánchez, B. (2022). Reconfiguración identitaria en jóvenes chilenos y redes sociales: Otra perspectiva al adultocentrismo. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 11(21), 211-238. https://doi.org/10.54255/lim.vol11.num21.669