Espacios públicos y apego al lugar: Percepción de niños, niñas y adolescentes del Norte de Chile

Palabras clave: Espacio público, apego al lugar, barrios vulnerables

Resumen

Incorporar las visiones de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas es un desafío. La mirada adultocéntrica predomina en la definición de necesidades y problemas comunitarios. Ante esto, se busca a través de la exploración de lazos afectivos y vínculos socioespaciales identificar percepciones y necesidades de niños, niñas y adolescentes de un barrio vulnerable en el norte de Chile. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, utilizando la cartografía social y el recorrido o deriva a través de los espacios comunes de 46 participantes. Los resultados señalan que el apego al barrio se construye en torno de la percepción de seguridad y que los espacios públicos son categorizados de acuerdo con esta percepción. Emergen como ejes en la percepción de seguridad la interacción con otros significativos y el género.

Biografía del autor/a

Samuel Octavio Fuentealba, Universidad de Tarapacá

 Académico, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá, Iquique, Chile. Licenciado en psicología, Universidad de Tarapacá. Magister en Psicología Educacional. Doctorando en Ciencias Sociales y del Comportamiento, Universidade da Coruña, España.

María-Carla Morales-Gómez, Universidad de Tarapacá

Académica, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá, Iquique, Chile. Licenciada en psicología, Universidad de Tarapacá. España. Máster en Intervención Psicoterapéutica. Doctoranda en Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Universidade da Coruña, UNED.

Nayda Huerta Orellana, Universidad de Tarapacá

Licenciada en psicología, Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá, Iquique, Chile.

William Garrido Herrera, Universidad de Tarapacá

Licenciado en psicología, Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá, Iquique, Chile.

Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Fuentealba, S., Morales-Gómez, M.-C., Huerta Orellana, N., & Garrido Herrera, W. (2022). Espacios públicos y apego al lugar: Percepción de niños, niñas y adolescentes del Norte de Chile. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 11(21), 159-183. https://doi.org/10.54255/lim.vol11.num21.655