Bienestar psicológico en psicólogos venezolanos migrantes durante el confinamiento por Covid-19

Palabras clave: Bienestar psicológico, COVID-19, psicólogos venezolanos, confinamiento, migración

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito conocer el bienestar psicológico de psicólogos migrantes venezolanos durante el confinamiento por COVID-19 bajo el Modelo de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (1989). Se realizó un estudio dentro del paradigma cualitativo bajo parámetros epistemológicamente fundamentados en el método fenomenológico. Participaron tres psicólogos venezolanos migrantes con edades que oscilan entre los 30 y 31 años de género femenino y masculino. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada, analizada mediante el método hermenéutico-dialéctico, la categorización y triangulación de expertos. Se describieron seis dimensiones de las que surgieron categorías emergentes. Los resultados permitieron comprender que el bienestar psicológico durante el confinamiento depende del uso de recursos personales y profesionales para regular el bienestar propio y potenciar el de otros.

Biografía del autor/a

Farianny Reimer Sánchez, Tecnológico de Antioquia

Maestrante en Psicología Clínica. Académica Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Código postal Medellín, Colombia: 050032.

Michelle Ovalles Gómez, Universidad Rafael Urdaneta

Maestrante en Psicología Clínica. Universidad Rafael Urdaneta. Código postal Maracaibo, Venezuela: 4005. 

Claudia Rojnic Castillo, Universidad Rafael Urdaneta

Maestrante en Psicología Clínica. Universidad Rafael Urdaneta. Código postal Maracaibo, Venezuela: 4005. 

Marilyn Rivas Briceño, Universidad Rafael Urdaneta

 Maestrante en Psicología Clínica. Universidad Rafael Urdaneta. Código postal Valera, Venezuela: 3101.

Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Sánchez, F., Ovalles Gómez, M., Rojnic Castillo, C., & Rivas Briceño, M. (2022). Bienestar psicológico en psicólogos venezolanos migrantes durante el confinamiento por Covid-19. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 11(21), 185-209. https://doi.org/10.54255/lim.vol11.num21.574