El impacto del Clima Social Escolar en el sentido de pertenencia desde la perspectiva del estudiante

  • Alejandra Patricia González Universidad Central de Chile
Palabras clave: Convivencia escolar, sentido de pertenencia, clima social escolar

Resumen

El propósito de este artículo fue identificar los elementos del Clima Social Escolar que son percibidos por los estudiantes con mayor incidencia en el desarrollo de sentido de pertenencia. Es por ello que se aplicó un cuestionario en formato digital, con 54 preguntas de modelo de respuesta tipo Likert, con una pregunta abierta final, a un grupo de estudiantes de enseñanza media de dos liceos municipales de la Sexta Región del Libertador Bernardo O´Higgins. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, exploratorio, descriptivo, transversal, sin segregación de género, con una perspectiva basada en la teoría de sistemas para su análisis, como una forma de describir los procesos de la escuela desde su contexto social como sistema. Los resultados fueron categorizados y analizados, demostrando coherencia con lo hallado en la literatura que expone que la relación con los profesores es la dimensión más importante en el desarrollo de sentido de pertenencia en el estudiante, seguido de la relación con los pares.

Biografía del autor/a

Alejandra Patricia González, Universidad Central de Chile

Magíster en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar, Universidad de O´Higgins, Código postal: 2850064, Rosal 03501, Rancagua.

Publicado
2022-08-25
Cómo citar
González, A. (2022). El impacto del Clima Social Escolar en el sentido de pertenencia desde la perspectiva del estudiante. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 11(21), 129-157. https://doi.org/10.54255/lim.vol11.num21.559