Relatos de los niños desde una perspectiva de memoria reconstructiva

Palabras clave: memoria reconstructiva, temporalidad, relatos, abuso infantil

Resumen

Este artículo analiza la controversia entre posturas teóricas sobre memoria, denominadas recuperativa y reconstructiva rescatando las ideas de Mead, Bergson (1959) y Bartlett (1932), particularmente en lo relativo a la teorización acerca de la noción de tiempo, la cual debe ser reconsiderada a la hora de analizar el concepto de veracidad y validez de los recuerdos. Se usa como ejemplo de análisis las consideraciones sobre la credibilidad de los relatos de niños en el campo del abuso infantil.

Biografía del autor/a

Maria Teresa del Río Albornoz, Universidad Central de Chile

Doctora en Psicología- Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica planta, Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, Universidad Central de Chile.

Maria Elisa Molina Pavez, Universidad del Desarrollo

Doctora PhD en Psicología - Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica - Directora de Unidad de investigación en Procesos Relacionales y Directora área clínica - Facultad de Psicología - Universidad del Desarrollo – Chile.

Publicado
2021-08-12
Cómo citar
del Río Albornoz, M. T., & Molina Pavez, M. E. (2021). Relatos de los niños desde una perspectiva de memoria reconstructiva. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 10(19), 110-134. https://doi.org/10.54255/lim.vol10.num19.530