Relatos de los niños desde una perspectiva de memoria reconstructiva

Resumo

Este artículo analiza la controversia entre posturas teóricas sobre memoria, denominadas recuperativa y reconstructiva rescatando las ideas de Mead, Bergson (1959) y Bartlett (1932), particularmente en lo relativo a la teorización acerca de la noción de tiempo, la cual debe ser reconsiderada a la hora de analizar el concepto de veracidad y validez de los recuerdos. Se usa como ejemplo de análisis las consideraciones sobre la credibilidad de los relatos de niños en el campo del abuso infantil.

Biografia do Autor

Maria Teresa del Río Albornoz, Universidad Central de Chile

Doctora en Psicología- Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica planta, Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, Universidad Central de Chile.

Maria Elisa Molina Pavez, Universidad del Desarrollo

Doctora PhD en Psicología - Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica - Directora de Unidad de investigación en Procesos Relacionales y Directora área clínica - Facultad de Psicología - Universidad del Desarrollo – Chile.

Publicado
2021-08-12
Como Citar
del Río Albornoz, M. T., & Molina Pavez, M. E. (2021). Relatos de los niños desde una perspectiva de memoria reconstructiva. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 10(19), 110-134. https://doi.org/10.54255/lim.vol10.num19.530