Familia y comunidad. Grupo multifamiliar de autoayuda

Hacia nuevos desafíos y comprensiones en salud mental

  • Marcia Salinas Contreras Universidad Central de Chile
  • Camilo Sepúlveda Queipul Unidad de Salud Mental, Hospital de La Serena
  • Luis Varela Cerda
Palabras clave: Familia, Comunidad, Salud Mental, Multifamiliares, Grupos de Autoayuda

Resumen

El presente escrito da a conocer el trabajo de salud mental con grupos multifamiliares de autoayuda, inscritos en el territorio y con énfasis en la comunidad. Describiendo su funcionamiento en el marco del programa ecológico multifamiliar de la provincia del Elqui, Región de Coquimbo.
Se efectúa un abordaje cualitativo de alcance descriptivo por medio de la revisión de documentos de trabajo y antecedentes históricos del programa, complementando la información con observación participante en grupos de autoayuda y comités autogestores (comunales y regionales) así como entrevistas a referentes del programa de la provincia del Elqui.
Los resultados de la presente revisión dan cuenta del funcionamiento operativo del programa en sus diferentes segmentos, evidenciando un proceso en el que usuarias y usuarios de centros asistenciales y dispositivos de salud mental se incorporan a grupos multifamiliares de autoayuda, para el trabajo en la resolución de problemas, consecución de estilos de vida saludable y promoción de relaciones familia-comunidad. La participación en estos grupos de autoayuda promueve la inserción de las/os usuarias/os en los distintos segmentos del programa, integrando las escuelas territoriales (segmento de educación no formal), grupos de autoayuda, consejería a nuevos usuarios, difusión del programa, proyectos y supervisión.
Por último, se ofrecen reflexiones en torno a los nuevos desafíos y comprensiones en salud mental.

Biografía del autor/a

Marcia Salinas Contreras, Universidad Central de Chile

Psicóloga. Magíster en Psicología Clínica y Psicoterapia. Académica Universidad Central de Chile. 

Camilo Sepúlveda Queipul, Unidad de Salud Mental, Hospital de La Serena

Psicólogo. Estudiante Magister Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Psicólogo Unidad de Salud Mental, Hospital de La Serena

Luis Varela Cerda

Psicólogo. América Solidaria Argentina, Núcleo de Investigación y Desarrollo Pedagógico NINDEP, Salta Argentina

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Salinas Contreras, M., Sepúlveda Queipul, C., & Varela Cerda, L. (2019). Familia y comunidad. Grupo multifamiliar de autoayuda. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 8(15), 45-63. https://doi.org/10.54255/lim.vol8.num15.370