La escuela secundaria en los recorridos biográficos de jóvenes urbanos escolarizados: evaluaciones, referencias ideales, soportes y proyecciones al porvenir. / The secondary school in youth urban scholar’s biographical paths: evaluations, ideal ...

  • Florencia D’Aloisio
Palabras clave: escuela secundaria, sentidos juveniles, aproximación biográfica, sostenes, proyecciones, Secondary school, youth senses, biographical approach, supports, projections

Resumen

Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada sobre los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. En clave biográfica, analizamos cómo dichos sentidos se inscriben en particulares trayectorias familiares y en una trayectoria virtual de cara al porvenir que los jóvenes anticipan. Mostraremos cómo la permanencia y continuidad en la secundaria se nutre de referencias ideales y de prácticas relacionales afectivas que operan como sostenes de las escolaridades juveniles.

In this article we present part of a finished doctoral thesis above the meanings that secondary school has for young people in Cordoba (Argentina) who inhabit unequal living conditions and
educational access. In a biographical approach, we analyze how these meanings are inscribed in particular family trajectories and in a virtual trajectory toward the future that they anticipate. Likewise, we will show how permanence and continuity in the secondary school is nourished by ideal references and affective relational practices that operate supporting youth’s schooling.

Biografía del autor/a

Florencia D’Aloisio

Licenciada en Psicología y Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (NEPSICO), Facultad de Psicología, UNC.

Publicado
2017-04-01
Cómo citar
D’Aloisio, F. (2017). La escuela secundaria en los recorridos biográficos de jóvenes urbanos escolarizados: evaluaciones, referencias ideales, soportes y proyecciones al porvenir. / The secondary school in youth urban scholar’s biographical paths: evaluations, ideal . Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 6(11), 29-52. https://doi.org/10.54255/lim.vol6.num11.299