La Universidad y el Cientista Social como Formadores Sociales, en el Escenario Neoliberal. Un Análisis Crítico sobre Ciudadania y Responsabilidad Social / University and Social Scientist as Trainers in the Stage Neoliberal. Un Critical Analysis of...

  • Carlos Montaño
Palabras clave: Formación Social, Ciudadanía, Responsabilidad Social, Análisis Crítico, Social Education, Citizenship, Social Responsibility, Critical Analysis

Resumen

El presente texto busca tratar críticamente el papel de la Universidad y particularmente del Científico Social, en cuanto intelectual, en sus funciones para la formación profesional y ciudadana, la producción y divulgación de conocimiento, y en su función extensionsita. De esta forma, se trata el conocimiento y el lenguaje y su potencialidad, sea para desvelar, sea para ocultar y mistificar la realidad. Aquí verificamos cómo la racionalidad positivista, hegemónica en la constitución de las disciplinas sociales en las universidades y la formación disciplinaria, y la racionalidad pós-moderna, como pensamiento hegemónico en la actualidad, tienden a fragmentar la realidad y por lo tanto contribuyen más con el ocultamiento que con el desvelamiento de la realidad social. Por su turno, verificamos la formación de un lenguaje, hoy de uso generalizado entre la intelectualidad (en la universidad y por parte de los científicos sociales y actores sociales) que, oriundo de las banderas progresistas, tiende a ocultar el verdadero sentido de proyectos afinados al neoliberalismo, legitimando su aplicación: así, un lenguaje de izquierda que oculta y legitima proyectos de derecha. A seguir, problematizamos, en el contexto de las tensiones y luchas sociales, bajo la hegemonía neoliberal, un proceso de cooptación y pacivización del intelectual y el militante de “izquierda”. Este proceso constituye un aspecto central en la legitimación y envolvimiento popular con proyectos funcionales a la ideología neoliberal. Entendemos que existe una relación entre la ideología neoliberal y la racionalidad pós-moderna, en la medida en que confluyen en los proyectos que sustentan la auto-responsabilización del indivíduo, la des-responsabilización del Estado y la des-gravación (reducción de los gravámenes) del capital. Así, finalizamos este trabajo, analizando, a partir de la identificación de diferentes proyectos sociales, la cuestión de la Ciudadanía y de la llamada Responsabilidad Social.

 


This paper seeks to critically address the role of the university and particularly the Social Scientist, as intellectual, to hold office for professional and civic education, production and dissemination of knowledge, and its extensionsita function. Thus, knowledge and language and its potential is, whether to reveal, is to hide and mystify reality. Here we check how positivist rationality, hegemonic in the constitution of the social sciences in universities and disciplinary training, and post-modern rationality as hegemonic thinking today, tend to fragment reality and therefore contribute more to the concealment with the unveiling of social reality. In his turn, verify the formation of a language widely used today among the intelligentsia (in college and by social scientists and social actors) that native progressive flags, tends to obscure the true sense of refined projects neoliberalism, legitimizing their application: thus, a language that hides left and right legitimizes projects. Next, we question, in the context of tensions and social struggles under the neoliberal hegemony, a process of cooptation and pacivización intellectual and militant “Left”. This process is a central aspect of legitimacy and popular involvement with the neoliberal ideology functional projects. We understand that there is a relationship between the neoliberal ideology and pós-modern rationality, to the extent that converge in projects that support self-empowerment of the individual, de-responsibility of the state and the de-taxation (reduction of taxes ) of the capital. So, we end this paper, analyzing, from the identifi cation of diff erent social projects, the question of Citizenship and Social Responsibility call.

Biografía del autor/a

Carlos Montaño

Doctor en Servicio Social por la Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Rio de Janeiro, 2001). Profesor Asociado e Investigador de la misma Universidad. Graduado en Servicio Social por la Universidad de la República (UdelaR, Montevideo- Uruguay, 1989). Realizó estudios de post-doctorado en el Instituto Superior Miguel Torga (ISMT, Coimbra-Portugal, entre 2009 y 2010). Autor, entre otros, de los libros Microempresa na era da globalização (Cortez, 1997); La naturaleza del Servicio Social (São Paulo, Cortez, 1998 y 2007); Tercer Sector y Cuestión Social (Cortez, 2002 y 2005) y Estado, Classe e Movimento Social (Cortez, 2010) y organizador de las coletaneas: La Política Social hoy (Cortez, 2000); Metodología y Servicio Social hoy en debate (Cortez, 2001); Servicio Social Crítico (Cortez, 2003) y Coyuntura Actual, Latinoamericana y Mundial (Cortez, 2009). Coordinador de la Biblioteca latinoamericana de Servicio Social (Cortez). Profesor visitante y conferencista en diversos países de América Latina. Fue Miembro de la Dirección Ejecutiva de ALAEITS (2006-2008) y Coordinador Nacional de Relaciones Internacionales de la ABEPSS (Brasil, 2008-2010 y 2011-2012). Coordina el Núcleo de Estudios Marxistas sobre “Política, Estado, Trabajo y Servicio Social” (PETSS-ESS-UFRJ).

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Montaño, C. (2014). La Universidad y el Cientista Social como Formadores Sociales, en el Escenario Neoliberal. Un Análisis Crítico sobre Ciudadania y Responsabilidad Social / University and Social Scientist as Trainers in the Stage Neoliberal. Un Critical Analysis of. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (10), 38-52. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/94