El Mito del “Objeto” en Trabajo Social / The Myth of The “Objeto” in Socialwork

  • Alicia González-Saibene
Palabras clave: Trabajo Social, Objeto, Mito, Intervención Profesional, Investigación Científica, Social Work, Object, Professional Intervention, Scientific Research

Resumen

En el Trabajo Social, en el ámbito local e incluso regional, la cuestión del Objeto de Intervención ha cobrado, durante más de una década, una dimensión privilegiada en tanto la formación académica se impregnó con su apelación constitutiva. Diversos textos y autores han trabajado en la explicación, comprensión, ampliación y difusión de sus componentes y sus expresiones. Este texto, sostenido en una lectura crítica de tales aportes, apunta a desmitificar este concepto con el objetivo de esclarecer los elementos constituyentes que colaboraron en su construcción y consolidación. Tal postura implica introducirnos en las categorías de intervención profesional e investigación científica, a efectos de sostener sus diferencias y mostrar la necesidad de su articulación.

 


In Social Work at the local and even regional level, the issue of the Statement object has claimed for more than a decade, a unique dimension in both academic training was impregnated with its constitutive appeal. Several texts and authors have worked on the explanation, understanding, expanding and spreading their components and their expressions. This text held in a critical reading of such contributions, aims to demystify this concept with the aim of clarifying the constituents who helped in its construction and consolidation. This position involves us into the categories of professional intervention and research, in order to sustain their differences and show the need for articulation. 

Biografía del autor/a

Alicia González-Saibene

Argentina. Licenciada en Trabajo Social y Psicóloga de la Universidad Nacional de Rosario, Diploma Posgrado en Ciencias Sociales con orientación en Epistemología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Doctora en Psicología con orientación en Epistemología y Posdoctora en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora Categoría 1 en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Profesora de grado -Trabajo Social II de 2do. Año y Trabajo Social III de 3er. Año- en la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora de cursos de Epistemología de las Ciencias Sociales en Maestrías y Doctorados en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Tucumán, y de Profundización Disciplinar en la Universidad Nacional de Misiones y Universidad Nacional de La Plata. Docente, Conferencista y Evaluadora convocada por la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad Diego Portales en Chile, Universidad Llamón Llul de Barcelona, Universidad Rovira y Virgili de Tarragona y Universidad Complutense de Madrid en España.

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
González-Saibene, A. (2014). El Mito del “Objeto” en Trabajo Social / The Myth of The “Objeto” in Socialwork. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (10), 10-37. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/93