Injusticia epistémica y prejuicios de clase: La entrevista de admisión con usuarios denunciados por violencias de género

Palabras clave: Política pública, entrevista de admisión, violencia por razones de género, varones cisgénero e injusticia epistémica

Resumen

El presente artículo analiza la entrevista de admisión de una política pública de atención de la violencia por razones de género dirigida a varones, ubicada en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se relaciona este dispositivo con las características predominantes de sus usuarios, como así también con el accionar de los/as profesionales que la implementan. En dicha entrevista, encontramos confluencias entre exigencias y discursos del sistema penal, junto a categorías y abordajes de la psicología cognitiva-conductual. Los usuarios asistidos por esta política pública son predominantemente varones de sectores populares, quienes se constituyen como público cautivo y, en cuya aplicación, identificamos prácticas de injusticias epistémicas y prejuicios de clase, lo que atenta contra la efectividad institucional para disminuir los casos de violencia por razones de género.

Biografía del autor/a

Gabriela Bard Wigdor, Universidad Nacional de Córdoba

Investigadora Adjunta del CONICET, Docente de la FCS de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctora en Estudios de Género, Diplomada en Feminismos indígenas y campesinos. Licenciada y Magíster en Trabajo Social por la UNC.  CIECS-CONICET

María Florencia Aquino Cabral, Universidad Nacional de Córdoba

Maestranda en Bioética, Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Diplomada en Derechos Humanos. Licenciada y profesora en Psicología por la UNC.

Publicado
2024-10-09
Cómo citar
Bard Wigdor, G., & Aquino Cabral, M. F. (2024). Injusticia epistémica y prejuicios de clase: La entrevista de admisión con usuarios denunciados por violencias de género. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (32), 151-173. https://doi.org/10.51188/rrts.num32.908