Ier Congreso por la Educación No Sexista en Chile: debates, propuestas y repertorios del movimiento estudiantil feminista y disidente

Palabras clave: Educación No Sexista, feminismos, disidencias, universidades

Resumen

Este artículo indaga en los debates y reflexiones producidos en el contexto del 1° Congreso de Educación no Sexista, realizado en el año 2014, organizado por estudiantes y activistas feministas y disidentes de diversos territorios del país. Se busca reflexionar respecto de la importancia de este Congreso para articular las demandas que las estudiantes feministas y las disidencias venían esbozando, al menos, desde las movilizaciones por la educación pública del año 2011 y que explotan el 2018 en el Tsunami Feminista. Específicamente, el objetivo es analizar los debates y las propuestas que permiten ampliar, tensionar y reconfigurar las prácticas tradicionales del movimiento estudiantil, interrogando también los modos de hacer política. La hipótesis que proponemos plantea que, a partir de este Congreso, se afianzan las demandas feministas y disidentes en torno a temas como: la educación no sexista, la denuncia al acoso y violencia de género, cuerpo y sexualidad, entre otros, que terminan de eclosionar en el año 2018, durante el “tsunami” o mayo feminista, generando importantes cambios en las Instituciones de Educación Superior. Para esta investigación, se revisó un corpus documental diverso y 8 entrevistas semiestructuradas a estudiantes que participaron de este Congreso.

Biografía del autor/a

Ana López Dietz, Universidad Central de Chile

Doctora en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Derechos y Humanidades, Universidad Central de Chile.

Javiera Salazar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Estudiante de Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado
2024-10-09
Cómo citar
López Dietz, A., & Salazar, J. (2024). Ier Congreso por la Educación No Sexista en Chile: debates, propuestas y repertorios del movimiento estudiantil feminista y disidente. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (32), 87-114. https://doi.org/10.51188/rrts.num32.906