Investigación científica educativa en contexto indígena. El caso Mapuche en Chile

Palabras clave: investigación científica, educación, ética, contexto Mapuche, Chile

Resumen

El artículo expone las características, limitaciones y oportunidades de la investigación científica en educación en contexto mapuche en Chile. La metodología considera un enfoque cualitativo mediante un diseño de estudio de caso, a partir de una revisión de literatura científica en revistas indexadas en WoS, Scopus, ERIC, ProQuest y Scielo, y libros sobre epistemología y metodología de la investigación. El estudio presenta las características de la investigación científica en educación y el carácter eurocéntrico occidental de la investigación educativa en contexto indígena. Se sostiene que la investigación educativa presenta limitaciones y oportunidades a nivel teórico, metodológico y empírico que dificultan la comprensión y explicación de complejos fenómenos educativos en contexto mapuche. Se concluye en la necesidad, pertinencia y actualidad de sustentar la investigación educativa en los principios que orientan un protocolo de actuación ética para investigar en contexto mapuche y en la generación de alternativas para la mejora educativa y el desarrollo social de las familias y comunidades en La Araucanía.

Biografía del autor/a

Jorge Javier Oyarce Salamanca, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Doctorando en Educación. Código postal 4780000.

Segundo Enrique Quintriqueo Millán, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Educación Básica con Especialidad en Educación Intercultural. Doctor en Educación, Profesor Titular de la Universidad Católica de Temuco (Chile), Departamento de Diversidad y Educación Intercultural.  Código postal 4780000.

Publicado
2024-12-10
Cómo citar
Oyarce Salamanca, J., & Quintriqueo Millán, S. (2024). Investigación científica educativa en contexto indígena. El caso Mapuche en Chile. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (33), 135-156. https://doi.org/10.51188/rrts.num33.869
Sección
Artículos