Desempeño académico en jóvenes universitarios con gratuidad: Desigualdad, historia biográfica y proyecto de vida

Palabras clave: Educación superior, gratuidad, aprendizaje, vulnerabilidad juvenil

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la segunda etapa de un proyecto de investigación iniciado en el año 2020, con estudiantes beneficiarios de gratuidad en carreras de Ciencias Sociales y Educación de dos universidades privadas de Santiago de Chile, cuyo foco es el aprendizaje y el derecho a la educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Con una metodología cualitativa, el propósito de este artículo es comprender el lugar que estas y estos estudiantes asignan al aprendizaje en el contexto de su proyecto de vida y de la vulnerabilidad que enfrentan. Se constata que el aprendizaje se vincula más con factores externos de carácter económico, social y cultural, y no exclusivamente con el aula, los cuales deben ser considerados para una restitución efectiva del derecho a la educación.

 

[1] Proyecto PII2002-VVB, “Política de Gratuidad en Educación Superior en Chile.  ¿una alternativa real para la restitución del derecho a la educación de jóvenes “vulnerables”? Convocatoria 2020, Fondo de Investigación Interinstitucional UCSH.

Biografía del autor/a

María Angélica Rodríguez LLona, Universidad Católica Silva Henríquez

Asistente Social, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina). 

Académica Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. 

 

Verónica Verdugo Bonvallet, Universidad Católica Silva Henríquez

Asistente Social Universidad de Concepción. Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina).

Académica Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. 

Publicado
2025-06-23
Cómo citar
Rodríguez LLona, M., & Verdugo Bonvallet, V. (2025). Desempeño académico en jóvenes universitarios con gratuidad: Desigualdad, historia biográfica y proyecto de vida. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (34), 117-142. https://doi.org/10.51188/rrts.num34.860
Sección
Artículos