Una aproximación multidimensional a la garantía de derechos: La educación inicial en Santiago, Chile

Palabras clave: Educación, educación de la primera infancia, derechos sociales y económicos, Derechos Humanos, indicadores

Resumen

El enfoque de derechos plantea el desafío por establecer indicadores para medir su nivel de cumplimiento en diversos contextos y públicos. Hasta ahora, el principal énfasis ha sido la calidad y equidad de las políticas, y no un abordaje integral de los derechos en la provisión de servicios. Este estudio analiza la garantía de derechos en educación inicial desde una perspectiva multidimensional, identificando las diferencias existentes entre los diversos arreglos institucionales que proveen este servicio en Chile. Desde un enfoque cuantitativo de carácter exploratorio-descriptivo, se aplicó un cuestionario a directivos y usuarios de establecimientos de educación parvularia. Los resultados muestran nudos problemáticos en varias dimensiones como la equidad, participación social, y rendición de cuentas, lo que podría tensionar el rol del Estado en la garantía de derechos de la niñez.

Biografía del autor/a

Cristian Leyton Navarro, Universidad de Chile

Doctor en Política Social de la Universidad de Bristol (GB).
Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Trabajador social de la Universidad Católica de Chile.
Académico y Subdirector del Magíster en Gestión y Políticas Públicas,
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Nuria Cunill-Grau

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (Venezuela). Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile. Fue Profesora Titular de la Universidad de Los Lagos, Chile. H5: 4.

Tatiana Aguirre Sanhueza, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Socióloga y Licenciada en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora de RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Barbara Foster Tejero, Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado.

Doctora en Política Social y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Bristol (GB). Socióloga de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado.

Publicado
2024-05-27
Cómo citar
Leyton Navarro, C., Cunill-Grau, N., Aguirre Sanhueza, T., & Foster Tejero, B. (2024). Una aproximación multidimensional a la garantía de derechos: La educación inicial en Santiago, Chile. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (31), 23-51. https://doi.org/10.51188/rrts.num31.850
Sección
Artículos