Egresada/os del programa de trabajo social de la universidad de la salle: A propósito de la configuración de sus identidades profesionales / Graduate/os social work program of the university of la salle: With regard to the configuration of their ...

  • Ana María Acero Cortés
  • Camila Andrea Muñoz Osorio
Palabras clave: Egresadas/os, Trabajo Social, identidades profesionales, formación académica, ejercicio profesional, Graduates, Social Work, professional identities, academic education, professional practice

Resumen

La formación académica y el ejercicio profesional como ejes constitutivos de las identidades profesionales, son leídos a la luz de las demandas propias de los contextos en los que se adscribe el accionar profesional de las/os egresados; como forma de aportar a la construcción disciplinar desde la premisa de reconocer el objeto de conocimiento en Trabajo Social más allá de los fenómenos sociales con los que interviene, pues su fin se orienta hacia el crecimiento de la profesión desde una reflexión endógena y exógena de la misma y de los profesionales que la componen.

Ciertamente, tal reflexión sobre la producción de conocimiento propio del Trabajo Social, se basa en la preocupación de las demandas sociales, roles y cuestionamientos sobre la profesión a partir de la práctica, pues desde esta convicción, se da lugar al sentido de la acción profesional producto de los procesos cambiantes que confieren valor a la misma, bajo el compromiso de atravesar las fronteras disciplinarias que desde otros lugares han definido la identidad de la profesión, ya que se entiende como “…un campo de extrema tensión entre lo que nosotros consideramos que nos corresponde y lo que los otros están dispuestos a concedernos” (Aquin, 2003).

 


The academic education and the professional practice as constitutive axes of the professional identities, since they are read under the own demands of the contexts, in which, it is assigned the graduates’ professional actions. The above, as a way to contribute with the discipline’s construction from the premise to recognize the object of knowledge in Social work beyond the social phenomena within it interferes, as its main purpose is oriented to the profession’s growth from an endogenous and exogenous consideration of the professionals that are involved.

Certainly, that consideration about the production of Social Work knowledge is based in the concern of; social demands, roles, as well as, questionings regarding to the profession through the practice, because from this conviction, it takes place in the sense of the professional action as a result of the changing processes that grant value to it, under the commitment to go over the disciplinary borders, which from other places, has been defined the profession identity, as it is understood as “…. A field with lots of tension between what we consider corresponds to us and what others are willing to give to us” (Aquin, 2003).

Biografía del autor/a

Ana María Acero Cortés

Colombiana, trabajadora social egresada de la Universidad de La Salle.

Camila Andrea Muñoz Osorio

Colombiana, trabajadora social egresada de la Universidad de La Salle.

Publicado
2015-06-01
Cómo citar
Acero Cortés, A., & Muñoz Osorio, C. (2015). Egresada/os del programa de trabajo social de la universidad de la salle: A propósito de la configuración de sus identidades profesionales / Graduate/os social work program of the university of la salle: With regard to the configuration of their . Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (11), 12-21. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/81