Aspectos éticos y jurídicos de la condición animal en la producción pecuaria

Palabras clave: derecho animal, producción agropecuaria, políticas agrícolas, derecho de propiedad

Resumen

El panorama jurídico relativo a la producción agropecuaria en Chile es pobre y contradictorio. El Código Civil considera que son animales domésticos, por lo tanto, cosas muebles. Sin embargo, el derecho de propiedad sobre los animales no humanos ha sufrido -y probablemente seguirá sufriendo- significativas limitaciones provenientes del derecho penal y de la progresiva integración de la noción de sintiencia en los ordenamientos jurídicos. Hoy, resulta necesario aclarar la categoría jurídica a la que pertenecen los animales no humanos e incrementar el estándar de protección de la integridad física de estos, que dista mucho de los estándares internacionales de organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (en adelante, por su acrónimo en inglés, OIE), siendo la revisión de estos a minima una elección deliberada del legislador chileno.

Biografía del autor/a

Sara Moreno-Fernández, Universidad Paris Ouest La Défense y Universidad de Chile

Doctora en Derecho,  Universidad de Chile, Abogada Universidad Paris Ouest La Défense y Universidad de Chile, y Doctora en Derecho de Universidad de Chile., Académica Universidad Central de Chile. 

Publicado
2023-12-06
Cómo citar
Moreno-Fernández, S. (2023). Aspectos éticos y jurídicos de la condición animal en la producción pecuaria. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (30), 201-222. https://doi.org/10.51188/rrts.num30.801