“Todos tenemos algo que decir”: Estudiantes y Nueva Constitución, un estudio participativo

Palabras clave: niñez, Constitución, participación, ciudadanía, escuela

Resumen

Chile se encuentra en un proceso de cambio constituyente iniciado por protestas de escolares en todo el país. Asimismo, en Chile hay una baja participación de niños y jóvenes a nivel educacional. Esta investigación, de carácter participativo, incluyó a cerca de 50 niños y niñas de 8º Básico, de 2 escuelas que reciben fondos del Estado en la Región Metropolitana, y mediante actividades diseñadas participativamente, los y las estudiantes nos contaron lo que quieren para el país. Luego de un análisis cualitativo, mediante análisis de contenido y análisis crítico de discurso, los resultados principales son la valorización de la participación en general, la importancia de la inclusión social y la no discriminación, y el lugar fundamental de la educación. Concluimos con el valor del proceso constituyente y el rol central de los conflictos y los afectos en las instancias de participación.

Biografía del autor/a

Monica Peña-Ochoa, Universidad Diego Portales

Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. Doctora en Educación.
Grajales 1898, Santiago. CP 8320000

Andrea García-Galaz, Universidad Diego Portales

Psicóloga educacional. Grajales 1898, Santiago. CP 8320000

Tamara Zapata-Aguilera, Universidad Diego Portales

Psicóloga educacional. Grajales 1898, Santiago. CP 8320000

Wladimir Barrera-Salas, Universidad Diego Portales

Psicólogo educacional. Grajales 1898, Santiago. CP 8320000

Matías Palacios-Rivero, Universidad Diego Portales

Psicólogo educacional. Grajales 1898, Santiago. CP 8320000

Publicado
2023-12-03
Cómo citar
Peña-Ochoa, M., García-Galaz, A., Zapata-Aguilera, T., Barrera-Salas, W., & Palacios-Rivero, M. (2023). “Todos tenemos algo que decir”: Estudiantes y Nueva Constitución, un estudio participativo. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (30), 117-134. https://doi.org/10.51188/rrts.num30.749