Trayectorias laborales de académicos y académicas universitarias en la etapa previa a la jubilación

Palabras clave: trayectoria laboral, académicos universitarios, jubilación, estabilidad laboral, motivación

Resumen

En el presente trabajo investigativo se buscó caracterizar las trayectorias laborales de docentes en edad de jubilar de una universidad pública de Chile. Esta investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque biográfico, llevada a cabo a través de entrevistas semiestructuradas, y se basó en la teoría fundamentada para el análisis de los resultados. La muestra se compuso por 10 docentes mayores de 55 años de una universidad pública. Se encuentra que las características más relevantes de las trayectorias laborales son: la estabilidad laboral actual, capacitación continua, apoyo de otros docentes, identidad docente, vocación. Como proyección laboral se manifiesta un alto deseo de continuar su trayectoria, siendo la jubilación un futuro asociado a vejez y enfermedad. Las motivaciones para seguir trabajando son: estabilidad laboral, capacitación constante, apoyo de compañeros docentes, relación con alumnos, identidad docente e influencias económicas. En la discusión se analizan las causas y efectos de las trayectorias laborales y se proponen orientaciones que podrían propiciar el desarrollo de mayor elaboración.

Biografía del autor/a

Tamara Aguilera Bórquez, Universidad de Atacama

Departamento de Psicología, Universidad de Atacama

Catalina Hernández Fajardo, Universidad de Atacama

Departamento de Psicología, Universidad de Atacama

Ricardo Jorquera Gutiérrez, Universidad de Atacama

Departamento de Psicología, Universidad de Atacama

Publicado
2023-11-22
Cómo citar
Aguilera Bórquez, T., Hernández Fajardo, C., & Jorquera Gutiérrez, R. (2023). Trayectorias laborales de académicos y académicas universitarias en la etapa previa a la jubilación. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (30), 27-59. https://doi.org/10.51188/rrts.num30.738