Matrimonio igualitario, perspectivas socioculturales y ético políticas desde las voces de estudiantes universitarias/os

Palabras clave: Matrimonio igualitario, Estudiantes universitarios, Reconocimiento, Diversidades sexuales, Derechos humanos

Resumen

El propósito de la investigación es indagar sobre las distintas visiones que tienen las/los jóvenes universitarias/os chilenos respecto del matrimonio igualitario en su alcance sociocultural y ético político. Los principales abordajes refieren al reconocimiento en perspectivas de derechos humanos, justicia social y cambio de paradigma en la visión del matrimonio y de la familia. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y hermenéutico, tanto de la revisión documental como de las narrativas de las/los jóvenes universitarias/os, a través de entrevistas semiestructuradas desplegadas en grupos de discusión y encuestas. Los principales resultados dan cuenta de la aceptación de las/los jóvenes para la promulgación de la ley sobre matrimonio igualitario, sin embargo, plantean la necesidad de una transformación profunda en la sociedad chilena desde la perspectiva de la importancia del reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Asimismo, la importancia de la educación formal como vehículo de apropiación y socialización de la ley.

Biografía del autor/a

Sonia Brito Rodríguez, Universidad Alberto Hurtado

Doctora en Ciencias de la Educación, mención educación intercultural, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Educación superior, Universidad Andrés Bello, Santiago Chile. Trabajadora social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago Chile. Académica-Investigadora, Escuela de Trabajo social, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Lorena Basualto Porra, Universidad Católica Silva Henríquez

Magister en Educación, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Magíster en Teología Dogmática, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile.

Rodrigo Azócar González, Universidad Autónoma de Chile

Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género, Universidad de Huelva. Máster en Mediación Intercultural y Género, Universidad de Valencia; Mestre em Antropologia Social, Universidade Federal de Goiás. Trabajador social y licenciado en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile. Director Social del Observatorio Sociedad & Género. Investigador grupo de investigación Género y Sexualidades en contextos de diversidades culturales.

Claudia Flores Rivas, Universidad Autónoma de Chile

Magíster Administración y Negocios, mención en Recursos Humanos (MBA), Universidad de Chile. Trabajadora social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Académica. Coordinadora de prácticas profesionales Universidad Autónoma de Chile. Investigadora grupo de investigación Género y Sexualidades en contextos de diversidades culturales.

Publicado
2022-12-06
Cómo citar
Brito Rodríguez, S., Basualto Porra, L., Azócar González, R., & Flores Rivas, C. (2022). Matrimonio igualitario, perspectivas socioculturales y ético políticas desde las voces de estudiantes universitarias/os. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (28), 245-268. https://doi.org/10.51188/rrts.num28.696
Sección
Artículos