De la familia por la familia. Discursos de organizaciones religiosas sobre educación de la sexualidad

Palabras clave: Educación sexual, Discurso, Política pública, Religión, Gubernamentalidad, Adultocentrismo

Resumen

Este artículo analiza la construcción de la educación de la sexualidad en los discursos de las organizaciones religiosas (OR) que participaron en la discusión en torno al Proyecto de Ley que Establece Normas Generales en Materia de Educación sobre Afectividad, Sexualidad y Género para los Establecimientos Educacionales Reconocidos por el Estado de Chile, desarrolladas entre marzo del 2019 y octubre del 2020. Se realizó un estudio cualitativo con un corpus textual conformado por las trascripciones literales de las siete sesiones de audiencia en donde nueve OR participaron en el debate del proyecto de ley. Los resultados dan cuenta de cuatro categorías en torno a las cuales se configuran sus planteamientos: la familia como lugar de resguardo en riesgo; la infancia como sujetos no preparados y vulnerables; el riesgo de la irrupción de la perversión y la pedofilia por parte de educadores en sexualidad; y la “Ideología de Género” construida como un autoritarismo engañoso. Se discuten los modos en los cuales, en las sociedades contemporáneas las OR defienden el valor de la familia como institución privativa del derecho a la educación sexual, y cómo este discurso neoconservador se alinea y articula con los valores del neoliberalismo contemporáneo sobre el derecho privativo de la familia sobre la educación en sexualidad, para rechazar la intervención estatal en derechos sexuales y reproductivos.

Biografía del autor/a

Cristopher Yáñez-Urbina, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Universidad Autónoma de Barcelona

Doctorando en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctorando en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Comunicación Política, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile.

Carlos Ramírez Vargas, Universidad de Chile

Doctorando en Filosofía con mención en Filosofía, Universidad de Chile. Magister en Comunicación Política, Universidad de Chile. Cientista Político, Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

Francisco Tirado Serrano, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctor en Psicología, UAB. Máster de Psicología Social, UAB. Psicólogo, UAB. 

Publicado
2022-11-22
Cómo citar
Yáñez-Urbina, C., Ramírez Vargas, C., & Tirado Serrano, F. (2022). De la familia por la familia. Discursos de organizaciones religiosas sobre educación de la sexualidad. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (28), 131-150. https://doi.org/10.51188/rrts.num28.682
Sección
Artículos