Antecedentes sobre el surgimiento de los Tribunales Constitucionales

Palabras clave: Tribunales Constitucionales, Justicia Constitucional, Historia Constitucional

Resumen

En tiempos de cambios constitucionales –los procesos, como tales, jamás terminan– siempre es necesario acudir a las justificaciones que sustentan la presencia de las instituciones estatales dentro del andamiaje institucional. Una de las más cuestionadas (especialmente por la objeción contra mayoritaria) es la jurisdicción constitucional, esto es, la existencia de un ente con capacidad de depurar las normas que contravengan lo predispuesto por la carta fundamental. Este cuestionamiento no es reciente, sino que alberga dilemas tales como su existencia o la responsabilidad de quién lo desempeñará. El presente trabajo, si bien es escrito por un jurista, se empeña en dispensar argumentos a las ciencias sociales para reflexionar en torno al origen y futuro de los Tribunales Constitucionales.

Biografía del autor/a

Ignacio Núñez Leiva, Universidad Central de Chile

Doctor en Derecho, Magíster en Derecho Público y Director del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

Publicado
2022-12-07
Cómo citar
Núñez Leiva, I. (2022). Antecedentes sobre el surgimiento de los Tribunales Constitucionales. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (28), 293-316. https://doi.org/10.51188/rrts.num28.674
Sección
Artículos