“Ustedes no vuelven hasta el próximo año ¡porque la mamá dijo!” Ethopolítica del cuidado, mujeres y gobierno del riesgo en pandemia Covid 19

Palabras clave: Pandemia Covid-19, Ethopolítica, Sistemas de cuidado, Género, Gestión del riesgo

Resumen

El artículo se pregunta por el despliegue de las vidas cotidianas de mujeres durante la pandemia Covid-19, centrándose en el lugar que ocupan en el cuidado doméstico y la gestión del riesgo en clave ethopolítica. Desde una perspectiva fenomenológica y método cualitativo los resultados confirman la centralidad de las mujeres en el despliegue de estrategias para sostener la vida. Destaca la importancia del contexto de conflictividad social-política y significados del riesgo, los cuidados comunitarios y las demandas morales que transcienden la gestión individual del cuidado.

Biografía del autor/a

Claudia Calquín, Universidad de Santiago de Chile

Académica de la Universidad de Santiago de Chile. Psicóloga. Doctora en Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona.

Ketty Violeta Cazorla, Universidad de Valparaíso

Académica de la Universidad de Valparaíso. Trabajadora Social. Doctora (c) en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Angélica Barra, Universidad Arturo Prat

Investigadora asociada de la Universidad Arturo Prat. Socióloga. Magister en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos de la Universidad Arturo Prat.

Ana Vergara

Académica de la Universidad de Santiago de Chile. Psicóloga. Doctora en Estudios Sociológicos de la Universidad de Sheffield.

Publicado
2022-11-22
Cómo citar
Calquín, C., Cazorla, K., Barra, A., & Vergara, A. (2022). “Ustedes no vuelven hasta el próximo año ¡porque la mamá dijo!” Ethopolítica del cuidado, mujeres y gobierno del riesgo en pandemia Covid 19. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (28), 109-129. https://doi.org/10.51188/rrts.num28.660
Sección
Artículos