Fronterización e interseccionalidad. Las instituciones estatales en la experiencia de migrantes aymara bolivianas en Arica (Chile)

Palabras clave: Género, Fronterización, Interseccionalidad, Migrantes bolivianas, Aymara, Chile

Resumen

Este artículo analiza las trayectorias migratorias de mujeres bolivianas aymara residentes en Arica (Chile). Se centra específicamente en los testimonios sobre sus relaciones con el Estado chileno a través de sus agencias y funcionarios locales. En sus narrativas, identificamos cuatro ejes temáticos que delimitan nuestra discusión: 1) los procesos de regularización documental migratoria, 2) la precarización laboral, 3) el acceso a la salud pública y 4) a la vivienda.

Biografía del autor/a

Menara Guizardi, Universidad de Tarapacá

Doctora en Antropología Social. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) y Universidad de Tarapacá (Chile).

Carolina Stefoni, Universidad de Tarapacá, Iquique, Chile

Doctora en Sociología. Universidad de Tarapacá (Chile)

Eleonora López, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Sociología. Pontifica Universidad Católica de Chile. 

Publicado
2022-12-03
Cómo citar
Guizardi, M., Stefoni, C., & López, E. (2022). Fronterización e interseccionalidad. Las instituciones estatales en la experiencia de migrantes aymara bolivianas en Arica (Chile). Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (28), 209-243. https://doi.org/10.51188/rrts.num28.658
Sección
Artículos