Violencias, fronteras y desiertos: Mujeres del Pacífico colombiano viviendo en el norte de Chile.

Palabras clave: Fronteras, Migraciones, Mujeres del Pacífico colombiano, Violencias de género, Racismo

Resumen

El presente estudio busca analizar las distintas violencias que viven las mujeres del Pacífico colombiano que han migrado a Antofagasta, en el norte de Chile, a partir de las narrativas sobre sus migraciones, las cuales fueron analizadas a través de un análisis narrativo temático. En sus historias de vida es posible identificar cómo las violencias se acentúan en los espacios fronterizos, en el proceso de inserción laboral y en el ejercicio de sus maternidades, y de qué forma estas se encuentran sostenidas en procesos de racialización y racismo. Sin embargo, pese a los impactos emocionales que generan estas violencias, las mujeres van generando resistencias y siguen entretejiendo su vida más allá de Colombia.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Macaya Aguirre, Universidad Alberto Hurtado

Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Ciencias Sociales. Estudiante Doctorado en Sociología. Santiago, Chile
Magister en Psicología Social, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Licenciado en Filosofía y Bachiller en Humanidades, Universidad Alberto Hurtado. Becario ANID-PFCHA/Doctorado Nacional/2020-Folio: 21200311.

Publicado
2022-12-07
Cómo citar
Macaya Aguirre, G. (2022). Violencias, fronteras y desiertos: Mujeres del Pacífico colombiano viviendo en el norte de Chile. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (28), 269-292. https://doi.org/10.51188/rrts.num28.643
Sección
Artículos