Envejecimiento, calidad de vida y salud: Desafíos para los roles sociales de las personas mayores

Palabras clave: Roles sociales, gerontología rupturista, calidad de vida, personas mayores, cultura.

Resumen

Este artículo incluye un análisis de los roles sociales de las personas mayores a través de la articulación de las dimensiones de cultura, salud y calidad de vida. Contempla dos momentos de trabajo. En primer lugar, discute la calidad de vida y salud en Chile enfatizando que el 70% de las personas mayores está en condiciones de desarrollar tareas sociales y culturales en la comunidad. En segundo lugar, se analizan los enfoques teóricos de la gerontología social, proponiendo una gerontología rupturista que permita problematizar instancias de investigación e intervención gerontológica.

Biografía del autor/a

Marcelo Eugenio Piña Morán, Universidad Católica del Maule

Trabajador Social, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule. Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura de la Universidad de Santiago de Chile. 

María Gladys Olivo Viana, Universidad Católica del Maule

Trabajadora Social, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule. Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. 

Carlos Armando Martínez Matamala, Universitat Autònoma de Barcelona

Sociólogo, investigador de la Universidad Católica del Maule. Candidato a doctor en Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Margarita Poblete Troncoso

Enfermera, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad Católica del Maule. Doctora en Enfermería de la Universidad de Concepción, Chile.

Verónica Guerra Guerrero, Universidad Católica del Maule

Enfermera, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad Católica del Maule. Doctora en Enfermería de la Universidad de Concepción, Chile.

Publicado
2022-11-07
Cómo citar
Piña Morán, M., Olivo Viana, M., Martínez Matamala, C., Poblete Troncoso, M., & Guerra Guerrero, V. (2022). Envejecimiento, calidad de vida y salud: Desafíos para los roles sociales de las personas mayores. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (28), 7-27. https://doi.org/10.51188/rrts.num28.642
Sección
Artículos