Migraciones Transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

Social – Ediciones. 353 pp. Caterine Galaz, Nicolás Gissi y Marisol Facuse (editores)

Resumen

El libro “Migraciones Transnacionales: Inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento”, es el resultado del trabajo de académicos/as de distintas universidades, chilenas y extranjeras, con intereses de investigación comunes en el tema de las migraciones, pero con enfoques disciplinares distintos que permiten contribuir a la reflexión teórica. Parte por el reconocimiento que el fenómeno de la migración, aun siendo un fenómeno consustancial a la historia social y política de Chile, ha transitado en la actualidad a una configuración de alteridad que se nutre de prácticas y discursos políticos y sociales que conllevan procesos de criminalización, discriminación y subalternización social de ciertos colectivos de origen extranjero, creando un imaginario social negativo respecto de la persona migrada y que se expresa en políticas públicas selectivas que dejan entrever al sujeto migrante como un extraño y una amenaza al orden institucional y social.

Biografía del autor/a

Daisy Margarit, Instituto Estudios Avanzados IDEA Universidad de Santiago de Chile

Doctora en Sociología Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Sociología Universidad Autónoma de Barcelona. Magister Desarrollo Urbano Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora del Núcleo Movilidades y territorios MOVYT. Académica Instituto Estudios Avanzados IDEA Universidad de Santiago de Chile.

 

Imara Álvarez G., Instituto Estudios Avanzados IDEA Universidad de Santiago de Chile

Geógrafa, Universidad de Chile.  Magister en Ciencias Sociales, mención Sociedad Civil. Instituto Estudios Avanzados IDEA Universidad de Santiago de Chile.

Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Margarit, D., & Álvarez G., I. (2021). Migraciones Transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (26), 205-210. https://doi.org/10.51188/rrts.num26.576
Sección
Reseñas