Contribución de la dimensión relacional del Clima Social Escolar (CES) a la Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI), desde la percepción de estudiantes de segundo ciclo y enseñanza media en escuelas y liceos municipalizados de Estación Central.

  • Carlos Rioseco Sánchez Departamento de Educación de la comuna de San Ramón
  • Rodolfo Barría Ramírez Universidad de Santiago de Chile https://orcid.org/0000-0003-1803-4519
Palabras clave: Clima Escolar, Relaciones, Convivencia Escolar, Gestión de la Convivencia

Resumen

El artículo relaciona las componentes del factor relacional del clima social escolar (Implicación, Afiliación y Apoyo) y los Tipos de Violencia Escolar (Verbal, Física-Conductual, Social de Exclusión). Utilizó dos instrumentos, el Clima Social Escolar (CES) de R. Moos y E. Trickett (Adaptación Argentina 1998), y el Cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) de la Universidad Católica de Temuco (2017), validada por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. La muestra consideró a 595 estudiantes de Establecimientos Escolares (E.E) de Estación Central. Los resultados muestran la contribución de los aspectos relacionales de CES sobre CENVI, en los diferentes tipos de violencia escolar y cómo la gestión de la convivencia juega un factor clave como mediadora. Se concluye que, a mejores relaciones en convivencia escolar presentes en CES, menores son los hechos y tipos de violencia que se presentan en los E.E (CENVI). Se recomienda dar una mirada humana, transversal, pedagógica e integrativa para la mejora de la convivencia escolar, desde, para y con los estudiantes.

Biografía del autor/a

Carlos Rioseco Sánchez, Departamento de Educación de la comuna de San Ramón

Psicólogo de la Universidad Autónoma de Chile, Magíster en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar, UCEN, Coordinador Comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de la comuna de San Ramón, Región Metropolitana.

Rodolfo Barría Ramírez, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Estado en Matemática y Estadística, de la Universidad Técnica del Estado, Master en Estadística Matemática, CIENES, Chile. y Doctor en Estudios Americanos, con especialidad en Pensamiento y Cultura, de la Universidad de Santiago. Docente Universitario Universidad de Santiago de Chile. rodolfo.barria@usach.cl

Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Rioseco Sánchez, C., & Barría Ramírez, R. (2021). Contribución de la dimensión relacional del Clima Social Escolar (CES) a la Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI), desde la percepción de estudiantes de segundo ciclo y enseñanza media en escuelas y liceos municipalizados de Estación Central. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (26), 167-190. https://doi.org/10.51188/rrts.num26.573
Sección
Artículos