Reflexión sobre la integración social del colectivo coreano en Chile: Un análisis de sus factores endógenos y exógenos

Palabras clave: Integración social de los migrantes, Comunidad coreana en Chile, Institucionalidad migratoria, Corea del Sur, Chile

Resumen

En el artículo se reflexiona sobre la integración social que el colectivo coreano ha alcanzado en la sociedad chilena, enfocado específicamente en la comunidad presente en el barrio de Patronato de Santiago. En este proceso de integración intervienen factores endógenos propios del colectivo coreano, entre los que se destacan su relación con una dimensión económica y espacial determinada, así como la formación de redes. Entre los factores exógenos destaca la institucionalidad migratoria chilena y la visión de la sociedad hacia la población migrante.

Biografía del autor/a

Pamela Mancilla Azargado, Universidad de Santiago de Chile

Cientista Política con especialización en Gobierno y Gerencia Pública y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Estudios Internacionales y Doctoranda en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile. Investigadora asociada a Núcleo de Estudios Asiáticos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. 

Ingrid Breton Winkler, Universidad de Santiago de Chile

Socióloga de la Universidad de la Frontera. Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile.

Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Mancilla Azargado, P., & Breton Winkler, I. (2021). Reflexión sobre la integración social del colectivo coreano en Chile: Un análisis de sus factores endógenos y exógenos. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (26), 99-120. https://doi.org/10.51188/rrts.num26.536
Sección
Artículos