Estado-socio: Orden y participación de intermediarios en asentamientos de la periferia de Buenos Aires, Argentina (1989-2015)

Palabras clave: Estado-socio, Intermediarios, Participación, Asentamientos, Servicios Públicos

Resumen

Aquí se indaga sobre los modos en que el Estado se vincula con quienes residen en asentamientos de la periferia de Buenos Aires (Argentina) entre 1989 y 2015. Se sugiere que el primero se ofrece como socio de los segundos para que estos procuren alcanzar, como resultado de su propio esfuerzo, bienes y servicios que el primero garantiza íntegramente a otros sectores sociales. En ese marco, se considera que la presencia del Estado (socio) en asentamientos es interdependiente de la participación de vecinos que, a la postre, se convierten en intermediarios entre el primero y las necesidades de sus barrios. A partir de un diseño que combina etnografía con herramientas de investigación complementarias, se narran cuatro casos que dan fundamento empírico a los modos en que el Estado-socio se hace presente, vis-a-vis los intermediarios participan, en asentamientos.

Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Besana, P. (2021). Estado-socio: Orden y participación de intermediarios en asentamientos de la periferia de Buenos Aires, Argentina (1989-2015). Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (26), 73-98. https://doi.org/10.51188/rrts.num26.532
Sección
Artículos