ASIA Y AMÉRICA LATINA HAN DE UNIRSE Y SOLIDARIZARSE, COMO COMPAÑEROS DEL MISMO BARCO

Entrevista a Xu Shicheng, latinoamericanista de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS)

  • Qingjun Wu Universidad de Jinan
  • Jorge Moraga Universidad Central de Chile

Resumen

El profesor Xu es una verdadera leyenda. No sólo es uno de los académicos chinos que más conoce América Latina, sobre cuyos procesos ha escrito más de 20 libros, sino que también es reconocido por la intensidad de sus vivencias. Por nombrar algunas, cortó caña en los primeros años de la revolución en Cuba, donde conoció al Che Guevara, sembró arrozales en granjas del Ejército durante la revolución cultural en China y fue observador de procesos políticos en la Venezuela de Hugo Chávez.
En los inicios de la RPC, fue uno de los precursores de los estudios latinoamericanos. Luego fue nombrado vice-director del Instituto de América Latina (IAL), cargo que ejerció entre 1985-1995. Actualmente es miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), la principal institución sobre esas disciplinas, e investigador-profesor titular del mismo IAL. Con 78 años de edad, sin duda uno de los principales latinoamericanistas chinos, respondió las preguntas del equipo editorial de Rumbos en entrevista realizada el 19 de noviembre de 2020.

Biografía del autor/a

Qingjun Wu, Universidad de Jinan

Doctor (c) en Relaciones chino-latinoamericanas, Jinan University, China. Director de la Oficina para América Latina del Centro Latinoamericano de la Universidad de Jinan, China. 

Jorge Moraga, Universidad Central de Chile

Doctor en Antropología Social. Profesor investigador de la Universidad Central de Chile. Facultad de Derecho y Humanidades-Vicerrectoría Académica. Lord Cochrane 417, Santiago CP: 8330507, Chile. 

Publicado
2021-02-04
Cómo citar
Wu, Q., & Moraga, J. (2021). ASIA Y AMÉRICA LATINA HAN DE UNIRSE Y SOLIDARIZARSE, COMO COMPAÑEROS DEL MISMO BARCO. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (24), 177-181. https://doi.org/10.51188/rrts.num24.482