Fracaso escolar y abandono educativo temprano. Las escuelas de segunda oportunidad como alternativa.
Resumen
El abandono educativo temprano y el fracaso escolar son de las mayores problemáticas educativas que viene enfrentando España en las últimas décadas. Así se presenta un estudio cuantitativo, a través de un cuestionario elaborado exprofeso que ha sido contestado por 229 personas con estas características, en el que entre otras cuestiones se recoge que es la desmotivación el principal elemento que los llevó a no continuar con la formación, siendo el deseo de una mejora personal lo que les ha vuelto hacer retomar los estudios
Citas
Castillo, M. (Coord.) (2006). Cómo evitar el fracaso escolar en secundaria. Ministerio de Educación y Ciencia y Narcea, S.A.
Comisión de las Comunidades Europeas (1995). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender, hacia la sociedad cognitiva. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/d0a8aa7a-5311-4eee-904c-98fa541108d8/language-es
European Commission. (2013). Reducing early school leaving: key messages and policy support. Final Report of the Thematic Working Group on Early School Leaving. Education and Training.
Fernández, G. (Coord.) (2019). VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. Fundación FOESSA y Cáritas Española Editores
García, B. (2016). Indicadores de abandono escolar temprano: un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora. Perfiles educativos, 38(154), 191-213. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000400011&lng=es&tlng=es
González, S., García, M.P., Ruíz, F. y Muñoz, J.M. (2015). Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (España). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 226-245
Hernández, Mª A. y Alcaraz, M. Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 182-195. http://webs.uvigo.es/reined
Instituto Nacional de Estadística. (2019). España en Cifras 2019. http://www.ine.es/prodyser/espa_cifras
Instituto Nacional de Estadística (2018). Encuesta de Condiciones de Vida. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p453/modulo/2018/l0/&file=01014.px#!tabs-grafico
Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 173-186. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100010
La Parra, D. y Tortosa, J. M. (2002). Procesos de exclusión social: redes que dan protección e inclusiones desiguales. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 35, 55-65.
Martín, J.C., alemán, J.A., Marchena, R. y Santana, R. (2015). El contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 247- 263
Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 67-85.
Ministerio de Educación (s.f.). Indicadores de la educación de la estrategia europea 2020. Abandono temprano de la educación-formación por comunidad autónoma, sexo y año. https://www.educacion.gob.es/educabase/tabla.do?path=/Formacionyml/EPA2016/Indi/l0/&file=Indi01.px&type=pcaxis&L=0
Miñaca, M. y Hervás, M. (2013). Intervenciones dirigidas a la prevención del fracaso y abandono escolar: un estudio de revisión. Revista Española de Educación Comparada, 21, 203-220. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7620
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2011). International Standard Classification of Education. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/international-standard-classification-of-education-isced-2011-en.pdf
Prieto, B. (2015). El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategia contra el abandono educativo. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 110-125.
Rojas, G., Alemany, I. y Ortiz, M.M. (2011). Influencia de los factores familiares en el abandono escolar temprano. Estudio de un contexto multicultural. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1.377-1.402.
Tezanos, J. F. (2001). La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Biblioteca Nueva.
Unión Europea (2018). Resolución del Consejo de la Unión Europea y los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el Consejo, sobre un marco para la cooperación europea en el ámbito de la juventud: la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:42018Y1218(01)&from=ES
Vélaz de Medrano, C. y De Paz, A. B. (2010). Investigar sobre el derecho, el deseo y la obligación de aprender en la sociedad del conocimiento. Revista de Educación, 1, 17-30
Derechos de autor 2020 Rafael Arredondo Quijada, Débora Vizcaíno Martínez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.