Escuela, certidumbre y servidumbre “todo cuesta arriba” para la inclusión y la convivencialidad

  • Domingo Bazán Campos Universidad Nacional Andrés Bello
  • Rodrigo Sanhueza Mendoza Universidad Nacional Andrés Bello
  • Miguel Ángel Cayul Barra Liceo Armando Robles
Palabras clave: Escuela, servidumbre, certidumbre, inclusión, convivencialidad

Resumen

El artículo aborda -desde un enfoque crítico- el papel social y político que juega la escuela moderna, específicamente bajo la pregunta por las posibilidades de formar a las nuevas generaciones en las exigencias éticas de la inclusión y la convivencialidad. En un contexto de hegemonía del discurso de la modernidad, se propone que la escuela ha llegado históricamente a configurar un relato de cientificidad basado en la certidumbre, lo que, finalmente, opera conformando una cultura escolar que presiona a educandos y educadores al desarrollo de prácticas educativas y sociales de servidumbre. De este modo, se plantea que la servidumbre es una forma de opresión moderna, tan intensa como invisible. Los autores proponen como desafío educativo la valoración de las incertezas y toda acción orientada por fines emancipatorios, condición imprescindible para aprender a vivir juntos.

Biografía del autor/a

Domingo Bazán Campos, Universidad Nacional Andrés Bello

Profesor de Biología, Licenciado en Educación, Diplomado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, República 239, CP 8370035, Santiago de Chile. Email:  d.bazancampos@uandresbello.edu

Rodrigo Sanhueza Mendoza, Universidad Nacional Andrés Bello

Profesor de Educación Diferencial, Doctor en Educación. Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, República 239, CP 8370035, Santiago de Chile. Email:  r.sanhuezamendoza@uandresbello.edu

Miguel Ángel Cayul Barra, Liceo Armando Robles

Profesor de Historia, Magíster en Educación. Jefe de UTP del Liceo Armando Robles, Arauco 474, CP 5110504, Valdivia. Email:  miguelcayul@gmail.com

Publicado
2020-06-08
Cómo citar
Bazán Campos, D., Sanhueza Mendoza, R., & Cayul Barra, M. (2020). Escuela, certidumbre y servidumbre “todo cuesta arriba” para la inclusión y la convivencialidad. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (22), 9-24. https://doi.org/10.51188/rrts.num22.405
Sección
Artículos