Violencias hacia profesores de Enseñanza Media en la Región Metropolitana de Chile / Violence towards secondary school teachers in the Metropolitan Region of Chile
Resumen
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada en el año 2015 acerca de los significados atribuidos a la violencia hacia los docentes, desde la perspectiva de profesores y profesoras de escuelas secundarias municipales en la Región Metropolitana de Chile. Para ello, se diseñó una estrategia metodológica cualitativa a partir de grupos focales, interpretando la información mediante análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de episodios de maltrato hacia el docente, que se expresan de manera heterogénea en distintos niveles del ecosistema educativo, ocasionando impactos socioemocionales en los docentes y un descenso en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
This paper presents the main results of the research conducted in the year 2015 about the meanings attributed to violence against teachers from the perspective of teachers of secondary municipal schools in the Metropolitan Region of Chile. For this, a qualitative methodological strategy was designed from focus groups interpreting the information through content analysis. The results show episodes of abuse against teachers, expressed in a heterogeneously way in at least three levels: in the classroom, virtual and structural, causing socio-emotional impacts on teachers and a decline in the quality of teaching-learning process.