Pensar el humanismo a partir del otro

Lévinas y la alteridad del envejecimiento

  • Claudia Gutiérrez Olivares Departamento de Filosofía, Universidad de Chile.
Palabras clave: humanismo, alteridad, envejecimiento, dignidad, inmemorial

Resumen

En el siguiente escrito se examina la cuestión del humanismo en Lévinas, bajo la directriz de una “consideración inactual”. En ella se observa una apuesta de humanismo de corte radical, centrado en el esquema temporal que inaugura el otro. En cuanto modo de ser marginal al yo, el otro abre la escena de una razón excentrada, y conduce la cuestión del humanismo hacia una dimensión temporal particular, comprendida bajo la categoría de envejecimiento en el que se inscribe la huella de lo inmemorial y la dignidad.

Biografía del autor/a

Claudia Gutiérrez Olivares, Departamento de Filosofía, Universidad de Chile.

Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile, Doctora en filosofía Université Paris VIII. Departamento de Filosofía, Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, código postal 7750000. Email: clgutierrez@uchile.cl Este trabajo se enmarca en el proyecto FONDECYT Regular nº1190337, “Ontología política del placer” (2019-2021).

Publicado
2020-05-15
Cómo citar
Gutiérrez Olivares, C. (2020). Pensar el humanismo a partir del otro. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (21), 73-85. https://doi.org/10.51188/rrts.num21.393