Instituciones de justicia y violencias contra las mujeres

Tensiones y desafíos para su abordaje

  • Fabiola Miranda Pérez Alberto Hurtado, Departamento de Trabajo Social.
Palabras clave: instituciones de justicia, violencias contra las mujeres, actores, política pública, subjetividades

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad iniciar una reflexión sobre las subjetividades que intervienen al interior de las instituciones de justicia al tratar los casos de mujeres que han sufrido episodios de violencia de pareja. Este busca ampliar el conocimiento de la justicia chilena en tanto que objeto de interés para la Sociología y el Trabajo Social, además de otras disciplinas vinculadas. Para ello, se rinde cuenta de un trabajo de campo realizado en Fiscalías, Tribunales de Familia y Juzgados de Garantía en Chile. Se plantean los desafíos de estudiar a las instituciones de justicia en este contexto, para luego presentar algunos hallazgos relevantes que muestran las tensiones ético-prácticas que subyacen al tratamiento de las violencias hacia las mujeres por parte de las y los funcionarios del ámbito jurídico.

Biografía del autor/a

Fabiola Miranda Pérez, Alberto Hurtado, Departamento de Trabajo Social.

Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Trabajo Social. Cientista política, Doctora en Ciencia Política Université de Grenoble Alpes, Francia. Dirección postal: Almirante Barroso 10, Santiago, Chile. Email: fmiranda@uahurtado.cl ; Código postal 8340575.

Publicado
2020-05-15
Cómo citar
Miranda Pérez, F. (2020). Instituciones de justicia y violencias contra las mujeres. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (21), 49-65. https://doi.org/10.51188/rrts.num21.391