Comerciantes transnacionales chinos en la zona franca de Iquique-Chile (zofri). Relaciones “particularistas” (guanxi 关系) en el “imperio de la ley”

Chinese transnational traders in the free zone of Iquique-Chile (zofri). “Particularist” relations (guanxi 关系) in the “rule of law”

  • Jorge Moraga Reyes Profesor investigador en Universidad Central de Chile,
  • Giselle Invernón Ducongé Universidad Católica del Norte (UCN-UTA)
Palabras clave: migraciones chinas, ZOFRI, guanxi

Resumen

La Zona Franca de Iquique (ZOFRI, Chile) es uno de los principales puntos de ingreso de mercancías chinas a América Latina. En su salida de Chile, su primer mercado es Bolivia y luego Paraguay, el reconocido gran depósito hacia Brasil. Este tránsito global desde China requiere acomodos locales, “étnicos” si se quiere, que leen de diferente forma la utilidad mercantil y los medios cómo obtenerla. Este artículo indaga en las prácticas de las redes chinas en la zona, legitimadas culturalmente en una lógica de establecer “relaciones” llamada “guanxi” (关 系), que opera según “acuerdos particularistas” que ensamblan o tensionan la sociedad de llegada y su “universalidad” del imperio de la ley. Intentaremos mostrar esta convivencia, y también sus fracturas.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Moraga Reyes, J., & Invernón Ducongé, G. (2019). Comerciantes transnacionales chinos en la zona franca de Iquique-Chile (zofri). Relaciones “particularistas” (guanxi 关系) en el “imperio de la ley”. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (20), 207-225. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/359
Sección
Miscelánea