La psicoterapia de habilidades parentales en el contexto chileno presencia y control de un tercero en la relación terapéutica

  • Alejandra Henriquez Prieto Servicio de Salud Valdivia
  • Juan Francisco Sagüez May
  • Analía Socorro
  • Claudia de Las Mercedes Rojas Awad Escuela de posgrado, FACSO, Universidad de Chile
Palabras clave: psicoterapia, habilidades parentales, Tribunales de Familia, dispositivos de poder.

Resumen

Se presenta un análisis teórico-crítico respecto de las  posibilidades de la psicoterapia de habilidades parentales, demandada por Tribunales de Familia. Se revisan los mecanismos de poder que operan en la relación entre el Estado, el aparato judicial y los dispositivos de salud mental, identificando tensiones y riesgos éticos de la psicoterapia mandatada, la que parece no reconocer la particularidad contextual, histórica y relacional en que emerge, ni sus alcances políticos, que parecen  no favorecer la transformación social.

 

Biografía del autor/a

Alejandra Henriquez Prieto, Servicio de Salud Valdivia

Psicóloga y Magister en Psicología Clínica Adultos, Universidad de Chile,  Correo electrónico: ahenriquezp@ug.uchile.cl, correo postal: Chacabuco 700, Valdivia, Chile, Código postal 5110422.

Juan Francisco Sagüez May

Psicólogo Universidad Diego Portales, Magister en Psicología Clínica Adultos, Universidad de Chile, Correo electrónico: jfrancisco.ps@gmail.com,  correo postal:  Ricardo Lyon 2212, dp. 603 Providencia, Chile, Código postal:  7511084.

Analía Socorro

Psicóloga y Magister© en Psicología Clínica Adultos, Universidad de Chile, Correo electrónico: asocorro@ug.uchile.cl , Correo postal: Av. Pedro de Valdivia 3401, oficina 33, Ñuñoa, Chile, Código postal 7770537.

Publicado
2019-12-07
Cómo citar
Henriquez Prieto, A., Sagüez May, J., Socorro, A., & Rojas Awad, C. (2019). La psicoterapia de habilidades parentales en el contexto chileno presencia y control de un tercero en la relación terapéutica. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (20), 11-29. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/356
Sección
Artículos