Ciudad y Exclusión Social

  • Ana María Galdames Paredes

Resumen

Este número de Revista Rumbos se enmarca en los desafíos contemporáneos de la ciudad, y las problemáticas subyacentes a su complejo habitar, particularmente, en las modernas formas de exclusión social que caracterizan a las distintas urbes de América Latina y los desafíos que emergen desde el Trabajo Social y las Ciencias Sociales.

En esta edición, los artículos presentados abordan temáticas tales como la inclusión social, vista desde una perspectiva crítica del trabajo social intercultural y decolonial. Las nuevas expresiones de vulnerabilidad y convivencia urbana en espacios barriales migrantes. Los significados otorgados al territorio por la comunidad migrante haitiana en la ciudad de Valparaíso. Así como una propuesta para la evaluación de la participación ciudadana a través de un índice compuesto. Y un análisis de las problemáticas surgidas a partir de la relocalización habitacional en zonas contaminadas de familias víctimas de desastres naturales. Finalmente, en la sección miscelánea, los artículos giran en torno a las diferenciaciones y disputas hegemónicas en las comunidades migratorias chinas hacia Chile, así como en torno a las expresiones fúnebres entre las comunidades andinas, aymara, quechua y atacameña en el norte chileno. 

Publicado
2018-06-01
Cómo citar
Galdames Paredes, A. M. (2018). Ciudad y Exclusión Social. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (17), 7-8. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/344