Compromiso de los profesores principiantes con la enseñanza y dimensiones de la resiliencia docente, un camino a seguir / Beginning Teacher`s commitment to teaching and dimensions of teacher resilience, a way to follow

  • Paula Villalobos Vergara Docente en carreras de Pedagogía de la Universidad de Santiago y de la Universidad de OHiggins. UOH
Palabras clave: resiliencia docente, profesores principiantes, dimensión individual, dimensión relacional, dimensión institucional

Resumen

Los estudios acerca de profesores principiantes han descrito las dificultades que enfrentan durante su inserción laboral, cuya mayor consecuencia corresponde al abandono del sistema escolar. En este marco se ha usado el concepto de resiliencia docente para explicar el hecho que los profesores novatos sean capaces de sobreponerse a las dificultades, mantenerse comprometidos con la enseñanza y gratificados a partir de su labor, siendo un desafío seguir profundizando en las condiciones que permiten fortalecer dicha capacidad.

Biografía del autor/a

Paula Villalobos Vergara, Docente en carreras de Pedagogía de la Universidad de Santiago y de la Universidad de OHiggins. UOH

Psicóloga Educacional. Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Currículum y evaluación. USACH.

Doctora en Psicología. Universidad de Chile.

Docente en carreras de Pedagogía de la Universidad de Santiago y de la Universidad de O Higgins. UOH.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Villalobos Vergara, P. (2019). Compromiso de los profesores principiantes con la enseñanza y dimensiones de la resiliencia docente, un camino a seguir / Beginning Teacher`s commitment to teaching and dimensions of teacher resilience, a way to follow. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (19), 109-126. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/331
Sección
Artículos