Pasantías en trabajo social. Una experiencia de integración teórico-práctico.
Resumen
Las ideas vinculadas a la post modernidad y el debate originado a partir de ello, continúan influyendo y desafiando permanentemente las políticas y prácticas de Trabajo Social. Las posturas más recientes en las Ciencias Sociales raramente reconocen las contribuciones anteriores de Trabajo Social en tanto disciplina, no obstante lo cual es posible advertir los vínculos existentes entre ellas y las ideas contemporáneas y así resaltar “su aspecto complementario y el potencial que de ello surge para la conformación del Trabajo Social en el futuro” (Walter, S. Tracing de contours of postmodern social work. British Journal of social work, 2001, 31, 29-39.) Frente a estas reflexiones, surgen desafíos para el desempeño profesional así como también para la formación profesional, que deberán ser sustentados por académicos y/o profesionales de las Ciencias Sociales representados entre otros, por los Trabajadores Sociales en nuestro país. Se procura entonces, desde la actividad académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile, una propuesta centrada en el aprendizaje integral, reflexivo y crítico, orientado a un estudiante que se desarrolle proactivamente en su formación como Trabajador Social y que al titularse, proporcione al medio externo, un perfil actualizado de este profesional, cuya configuración este centrada a partir de enfoques teóricos-metodológicos; además de sus propias percepciones, vivencias y dinámicas, tomando la formación académica y el desempeño profesional, como ejes estratégicos en nuestra propuesta de Trabajo Social.