Fronteras imaginarias en América latina La experiencia migratoria de haitianos en Chile

  • Teresa Pérez Cosgaya
Palabras clave: Frontera imaginaria, migrantes, Haití, MINUSTAH

Resumen

El concepto de frontera imaginaria se ha acuñado en estudios antropológicos sobre la experiencia migratoria y alude a las ideas que los migrantes se han formado sobre el país y la sociedad receptores, particularmente las posibilidades y obstáculos que creen van a encontrar en diversos ámbitos, de acuerdo al propio proyecto migratorio. Investigaciones empíricas sobre refugiados, asilo, migraciones y comunidades migrantes en general muestran que es importante conocer los contenidos y fuentes de construcción de esta frontera porque en muchos casos puede operar como la línea desde la cual el migrante se relaciona autolimitándose o transgrediendo códigos de las sociedades receptoras, posibilitando o imposibilitando procesos extremos: integración (asimilación)-la formación de guettos; porque las fronteras imaginarias son el punto de partida para la formación y reforzamiento de estereotipos y estigmatizaciones mutuas.
Se seleccionó la experiencia de jóvenes haitianos en Chile para, por un lado, evitar la sobredeterminación de la frontera político administrativa sobre la frontera imaginaria y, por otro, por la existencia de tropas chilenas en Haití como parte de la Misión de Paz de Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH), misma que se ha publicitado como la mirada preocupada de América Latina, especialmente el Cono Sur, sobre un país hermano. En el trabajo se explora la hipótesis de que la construcción de la frontera imaginaria de estos jóvenes inmigrantes en Chile ha tenido como fuente principal a la MInUSTAH y se analiza, a través de entrevistas a profundidad con jóvenes haitianos entre 21 y 32 años, cómo estas ideas se van transformando con la experiencia de la migración.

Biografía del autor/a

Teresa Pérez Cosgaya

Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Maestra en Ciencias Sociales por la FLACSO-México, Doctora (c) en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile (especialidad estudios internacionales).

Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Pérez Cosgaya, T. (2008). Fronteras imaginarias en América latina La experiencia migratoria de haitianos en Chile. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (3), 69-82. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/191