Deserción escolar, una brecha para la educación y la igualdad en Chile. Factores autorreferidos de deserción escolar, alumnos desertores del liceo polivalente N°1, comuna de La Cisterna.

  • Carla Ramírez-Olavarría
  • Sebastián Rivero Lara
Palabras clave: Deserción escolar, educación, vulnerabilidad, jóvenes, pobreza

Resumen

La deserción escolar representa un problema que en medio de la adolescencia y juventud vulnerada es más frecuente e implica una serie de elementos que complejizan su resolución, por ello el presente artículo pretende contribuir a dicha comprensión aportando el punto de vista de los propios actores, es decir los jóvenes desertores. El artículo es fruto de una investigación que intenta desentrañar los signifi cados de esta situación y con ello redescubrir la trama que lleva a la decisión de dejar el sistema escolar, y de paso contribuir a tomar medidas preventivas que eviten la ocurrencia de abandono del sistema escolar y poder intervenir tempranamente para minimizar su impacto en los jóvenes y en su entorno familiar.

Biografía del autor/a

Carla Ramírez-Olavarría

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Central de Chile.

Sebastián Rivero Lara

Estudiante Trabajo Social, Universidad Central de Chile.

Publicado
2009-12-01
Cómo citar
Ramírez-Olavarría, C., & Rivero Lara, S. (2009). Deserción escolar, una brecha para la educación y la igualdad en Chile. Factores autorreferidos de deserción escolar, alumnos desertores del liceo polivalente N°1, comuna de La Cisterna. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (4), 87-93. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/179