Ciclo de vida y equidad: la perspectiva de género

  • Verónica Gómez Urrutia
Palabras clave: Envejecimiento, Perspectiva de Género, Gerontología, Equidad

Resumen

El objetivo del presente artículo es el de presentar una perspectiva de la gerontología -esto es, del estudio del proceso de envejecimiento en sus diversos aspectos- desde un campo disciplinar y profesional específico: el de la teoría de género. En este marco, este trabajo examinará algunas aristas del cruce entre dos fenómenos que, tendiendo un sustrato biológico en cuerpos sexuados y que envejecen, están cubiertos de una significación social que los hace base de diferenciación y estratificación social y, en las últimas décadas, también de articulación política. Esto, porque tanto el género -definido en su formal más elemental como la construcción y significación social de la diferencia sexual- como la visión social desarrollada en torno al proceso natural del envejecimiento son ejes de identidad personal, grupal y política.

Biografía del autor/a

Verónica Gómez Urrutia

Magíster en Ciencia Política, Universidade Federal de Minas Gerais. D.Phil (Sociología de Género), University of Sussex.

Publicado
2010-12-01
Cómo citar
Gómez Urrutia, V. (2010). Ciclo de vida y equidad: la perspectiva de género. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (5), 43-56. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/163