Del Positivismo a la Ontología Marxista: Síntesis del Debate Contemporáneo en Trabajo Social. / From positivism to Marxist ontology: synthesis of the contemporary debate in Social Work
Resumen
El positivismo ha sido una de las corrientes más infl uyentes de fi nales del siglo XIX y principios del XX. El desarrollo de la ciencia en los últimos siglos le ha permitido posicionarse como una disciplina del “verdadero conocimiento”, ya que lo aceptado y creíble, es primordialmente lo que se puede comprobar por algún proceso positivo. En este sentido, también el marxismo, tanto político como académico, se vio intervenido con la inclusión de categorías que no eran propias de Marx, sobretodo con la Socialdemocracia Alemana, la cual fue la culpable de la reducción y mecanización de sus postulados. Efectivamente, ésta es la producción marxista que llega hasta la profesión. La cual se incorpora al debate, en las décadas que se asume la auto-crítica profesional tratando de superar la infl uencia positivista dentro de la carrera. Por otro lado, la solución a lo anterior es el método dialéctico, es una contrapropuesta a toda formulación del conocimiento anterior. Es la comprensión del mundo de los fenómenos representados ante los individuos, sin embargo, develando su contenido esencial. El movimiento dialéctico es un momento del pensamiento, cuando se asciende de lo simple a lo complejo (Marx, 1973).
Positivism has been one of the most infl uential currents of thought of the late nineteenth and early twentieth centuries. The development of Science in recent centuries has positioned it as a discipline of “ true knowledge “, since the accepted and the credible is primarily so you can prove by way of a positive process. In this sense, Marxism, both political and academic, was involved with the inclusion of categories that were not characteristic of Marx, especially with German Social Democracy, which was to blame for the reduction and mechanization of its postulates. Indeed, this is the Marxist production that reached the profession. In has been incorporated to the debate and discussion in the decades that professional self-criticism is taken on, trying to overcome the positivist infl uence within the profession. On the other hand, the solution to this is the dialectical method, since it’s a counterproposal to all previous formulation of this prior knowledge. It is the understanding of the world’s phenomena represented before individuals, however, revealing its essential content. The dialectical movement is a moment of thought, when ascending from simple to complex (Marx, 1973).