Reconocimiento de prácticas sexuales éticas en entornos universitarios como estrategia de prevención de abuso sexual

Palabras clave: violencia sexual, prácticas sexuales éticas, IES, prevención de violencia sexual

Resumen

La violencia sexual en instituciones de educación superior continúa siendo una preocupación importante dada su prevalencia. Este estudio explora el efecto de un taller sobre prácticas sexuales éticas diseñado para estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Se realizó una investigación preexperimental con diseño pre y postest, aplicándose un cuestionario de seis reactivos de tipo Likert sobre conocimientos revisados en el taller. De la información recolectada en 151 talleres realizados en el periodo de 2022 a 2024 se analizaron los datos de una muestra de 1134 participantes. Los análisis estadísticos mostraron mejoras significativas en los niveles de conocimiento y comprensión de los recursos disponibles para la prevención y atención de la violencia sexual en el campus según los estadísticos de comparación de medias mediante la t de Student, en todos los reactivos como resultado del taller, demostrando que una educación estructurada sobre prácticas sexuales éticas promueve los esfuerzos para prevenir la violencia sexual.

Biografía del autor/a

Ma. del Rocío Figueroa Varela, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctora en Psicología, Universidad de Guadalajara.
Autora para correspondencia: Ciudad de la Cultura, Tepic, Nayarit, México. Código postal: 63000.

Verónica Magdalena Marín Martínez, Universidad de Guadalajara

Maestra en Psicología.
Código postal: 44340

Publicado
2025-12-10
Cómo citar
Figueroa Varela, M., & Marín Martínez, V. (2025). Reconocimiento de prácticas sexuales éticas en entornos universitarios como estrategia de prevención de abuso sexual. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 14(29), 71-91. https://doi.org/10.54255/lim.vol14.num29.3