Efecto de la Biblioterapia en el Desarrollo de Hábitos Saludables en Niños de Sexto Grado en Honduras y El Salvador

Palabras clave: hábitos saludables, protocolo, biblioterapia, Honduras, El Salvador

Resumen

Este estudio se realizó con estudiantes de sexto grado de dos escuelas públicas de Honduras y El Salvador, respectivamente, con el objetivo de describir y comparar el efecto de la biblioterapia en el desarrollo de hábitos adquiridos según el protocolo de González Rodríguez (2022). El enfoque del presente estudio es cuantitativo, de tipo cuasiexperimental y correlacional. El análisis estadístico no reveló diferencias significativas entre los grupos de control y experimentales para Honduras y El Salvador. Se observaron diferencias significativas al comparar el antes y el después del grupo experimental en ambos países mediante la prueba “t”, con valores p=0.00 y p=0.03 para Honduras y El Salvador, respectivamente. En conclusión, la biblioterapia resultó efectiva en los niños, quienes lograron desarrollar diversas categorías de hábitos, tales como puntualidad, comer frutas y verduras, practicar deportes, mantener la limpieza y el orden, cooperación, cortesía, obediencia y responsabilidad, según lo reportado por autoobservación y por observaciones de profesores y padres. Se recomienda que futuras investigaciones incluyan un seguimiento a largo plazo para verificar la persistencia de estos hábitos y evaluar si las mejoras observadas se mantienen a lo largo del tiempo.

Biografía del autor/a

Fabrizio Larach Handal, Universidad Evangélica de El Salvador

Licenciado en Finanzas. Centro de Investigación de Universidad Evangélica de El Salvador. Autor para correspondencia: 2da avenida, entre 3 y 4 calle Bo. El Centro S.O. 21102, San Pedro Sula, Cortés, Honduras.

Pedronel González, Universidad Jesús de Nazareth Honduras

Doctor en Psicología Clínica y Salud Mental. Universidad Jesús de Nazareth Honduras.

Karla Funez, Universidad Evangélica de El Salvador

Licenciada en Psicología. Universidad Evangélica de El Salvador.

Publicado
2024-11-14
Cómo citar
Larach Handal, F., González, P., & Funez, K. (2024). Efecto de la Biblioterapia en el Desarrollo de Hábitos Saludables en Niños de Sexto Grado en Honduras y El Salvador. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 13(26), 159-176. https://doi.org/10.54255/lim.vol13.num26.888